Mitología de las constelaciones en el Inktober 2021

Sobre Inktober

En el mes de octubre de 2009, el estadounidense Jake Parker decidió comenzar un reto creativo para mejorar sus habilidades de entintado como dibujante. Se propuso realizar un dibujo cada día del mes haciendo una lista de temas inspiradores. A este reto lo llamó #Inktober, una mezcla entre “ink” (tinta) y “october” (octubre). El challenge se popularizó en Instagram y desde entonces cada mes de octubre artistas de todo el mundo esperan con ilusión el listado de temas para participar, virtualmente, en este reto creativo. 

Inktober ha adquirido tanta popularidad que ya han surgido propuestas paralelas que retan aún más la creatividad de los artistas. Hoy queremos mostraros una de ellas que no podía faltar en nuestra revista: Inktober Constelaciones . Inspirados por la mitología de las constelaciones, los artistas participantes han tenido que que plasmar cada día del mes una ilustración donde se refleje la constelación con su mito asociado. 

Ilustrando las constelaciones

La iniciativa está promovida por la marca de material artístico Royal Talents y puesta en marcha por el ilustrador Pedro J. Colombo. Juntos han desarrollado una lista de constelaciones, similar al formato #inktober, que los participantes debían tomar como referencia para realizar la ilustración diaria. Para ello debían inspirarse en la mitología de cada constelación y dar rienda suelta a la imaginación. 

Una vez realizada la ilustración los participantes debían compartirla en sus perfiles de Instagram con el hashtag  #inktobertalens y etiquetar a  @royaltalensspain y a @pedrojcolombo Podéis investigar un poco el hashtag para descubrir las ilustraciones de todos los participantes, que denotan una enorme creatividad y variedad de estilos. Os dejamos a continuación una selección de algunas de las ilustraciones. 

Resulta fascinante comprobar que la mitología aún sigue presente en nuestras vidas y como evoluciona la iconografía de las constelaciones. Como las historias que inspiraron a grandes artistas clásicos como Rubens o Tiziano siguen estando presente para los artistas de hoy en día, que gracias a las nuevas técnicas, formatos y recursos, nos ofrecen ilustraciones adaptadas a los nuevos tiempos.  ¿Sois capaces de reconocer la constelaciones que inspiran cada uno de estos dibujos? 

Las ilustraciones de Pedro J Colombo

El talento de los artistas es desbordante para crear sus propias versiones de la mitología de las constelaciones pero entre todas ellas destacan las ilustraciones de Pedro J. Colombo. Este artista barcelonés, promotor de la iniciativa, ha compartido cada día de octubre una ilustración que resume la historia de cada constelación. Para ello ha escogido la técnica de la acuarela en formato DIN A5 (148×210 mm). Sus ilustraciones, que se pueden adquirir a través de su perfil de Instagram o en su blog Minucias

Ilustración de PedroJColombo. Andrómeda. Acuarela DIN A5
Ilustración de PedroJColombo. Casipoea. Acuarela DIN A5
Ilustración de PedroJColombo. Capricornio. Acuarela DIN A5

Nos fascina la mitología y la historia de la astronomía y comprobar como es un tema que sigue muy vivo y sigue inspirando a artistas de todo el mundo. 

Imagen de portada: Ilustración de PedroJColombo. Acuario. Acuarela DIN A5

Curso Online Sobre las constelaciones y sus mitos

Sobre esta publicación

Edita: El Nocturnario®

Dirección y redacción:

  • Sarai de la Hoz
  • Mario López

ISSN: 2794-0489

Todos los derechos reservados. No se permite la copia ni distribución de los contenidos de esta publicación sin el consentimiento expreso de los autores.

Contacto: formulario de contacto

URL: www.elnocturnario.com/revista

el debate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Curso online
"Sobre las constelaciones y sus mitos"

Un análisis a las historias mitológicas de las constelaciones del hemisferio norte.