☄ PERSEIDAS 2022: Guía práctica para ver la lluvia de estrellas de agosto

Perseidas 2022 Guía sobre las lluvias de estrellas de agosto

Todos tenemos ganas de disfrutar de las Perseidas 2022 por lo que, si queréis saber a qué hora son las Perseidas, cuándo es el máximo, dónde observar la lluvia de estrellas de agosto o por qué se se las denomina Lágrimas de San Lorenzo; hemos preparado esta completa guía con toda la información necesaria para disfrutar de las Perseidas este año. Vamos al grano, más abajo podéis acceder a todas las claves para observar esta famosa lluvia de estrellas y vivir una noche inolvidable.  

¿Cuándo son las Perseidas 2022?

La lluvia de estrellas de agosto, también conocidas como las Perseidas, tendrán lugar este año 2022 entre los días 17 de julio y el 24 de agosto siendo el máximo de actividad, entre el 12 y el 13 de agosto.

La hora de las Perseidas

El pico máximo de la Perseidas de este año se espera para la noche entre el 12 y 13 de agosto a las 03:00 UTC (05:00 hora española). Pero, en realidad, podremos disfrutar de la lluvia de estrellas durante toda la noche. La cantidad de estrellas fugaces irá disminuyendo en intensidad a medida que nos alejamos del día del máximo. Por lo que la hora de las Perseidas hoy es, dentro de los días en los que podemos observar la lluvia de estrellas, la que mejor os venga a vosotros. 

¿Cuántas estrellas fugaces se podrán ver en la noche de Perseidas 2022?

Como podréis imaginar, la respuesta a esta pregunta depende de muchos factores. El THZ, es decir la Tasa Horaria Cenital, se espera en torno a los 100 meteoros por hora en la noche del 12 al 13 de agosto. Sin embargo, el número de estrellas fugaces que podemos observar depende de la meteorología, la calidad del cielo, la Luna, la orografía del horizonte y de nuestra habilidad observadora. ¿Cuántas seréis capaces de ver? Podéis contarlas y compartirlo con nosotros en las redes sociales. 

¿Qué Luna hay este año durante la lluvia de estrellas de agosto?

El máximo de las Perseidas de 2022 ocurre durante el plenilunio con lo cual, esas noches no serán las más propicias para su observación, sin embargo esto es positivo pues nos permitirá disfrutar muchos más días de las estrellas fugaces. Es decir, las semanas previas y posteriores al máximo gozarán de una fase lunar más propicia para la observación de estos meteoros poco brillantes. Si quieres estar al tanto de la fase lunar puedes consultarla directamente en la web de tutiempo.net

¿Qué tiempo hará en la noche de Perseidas 2022?

Para poder ver las estrellas necesitamos cielos despejados y por tanto debemos estar muy pendientes de la meteorología en la fecha que hayamos elegido. Para conocer estos datos podemos optar por multitud de servicios meteorológicos disponibles online como AEMETMeteoblueelTiempo.es o nuestro favorito cuyo nombre nos dibuja una sonrisa en la cara Ventusky.

Infografía resumen Perseidas 2022

Infografía resumen Perseidas 2022 - lluvia de estrellas de agosto - lágrimas de San Lorenzo
Clic en la imagen para ampliar. Si la compartes, no te olvides de mencionarnos.

Dónde ver las lluvias de estrellas de agosto 2022

Para poder disfrutar de las lluvias de estrellas lo ideal es alejarse de la contaminación lumínica de los pueblos o de los grandes núcleos urbanos. En ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia hay que alejarse al menos 1h en coche de las ciudades. En otras provincias como Guadalajara, Ávila, Segovia o Badajoz, la contaminación es mucho más reducida y basta con alejarse un poco de las capitales para encontrar un cielo oscuro. Para saber dónde encontrar cielos oscuros podemos utilizar un mapa de contaminación lumínica. En www.lightpollutionmap.info encontraréis un mapa interactivo donde podéis navegar para buscar vuestra localidad y encontrar el lugar perfecto para observar la lluvia de estrellas.
Mapa de contaminación lumínica España
Mapa de contaminación lumínica en España. Fuente: www.lightpollutionmap.info

Un buen lugar para ver la lluvia de estrella es un entorno natural, preferiblemente protegido (porque implicará menos luces), lejos de las ciudades. Debemos buscar espacios despejados, sin demasiada arboleda y que la orografía del terreno nos permita ver una porción amplia de cielo con un horizonte lo más despejado posible.  

¿Dónde ver las Perseidas en Madrid?

Madrid es la ciudad más grande de toda España. Para poder ver la lluvia de estrellas debemos alejarnos del núcleo de la ciudad y escoger bien el lugar de observación. Por suerte, en Madrid contamos con una cordillera que nos ofrece lugares ideales para ver las estrellas sin alejarnos demasiado del centro. Como sabéis, nosotros estamos en la Sierra de Guadarrama y conocemos bien las zonas de observación en Madrid, por lo que a continuación os dejamos tres recomendaciones: 

  • Ermita de Colmenarejo (mapa): nuestro lugar de observación preferido en la sierra oeste de Madrid. A poco más de 30 min del centro de Madrid, se trata de un área recreativa entre el municipio de Colmenarejo y el pantano Valmayor. Cuenta con mesas de picnic, zona de parking amplia y fácil acceso a través de una vía pecuaria. Un cielo despejado y  agradable. 
  • Ermita de El Boalo (mapa): arropados por la imponentes construcciones rocosas de la Pedriza, esta preciosa área recreativa de la Sierra de Guadarrama es un área perfecta para observar las Perseidas.  
  • Telégrafo de Perales de Tajuña (mapa): para ver las Perseidas al sur de Madrid podéis acercaros al Telégrafo óptico de Perales de Tajuña. Se accede fácilmente el coche y apenas son 100m caminando para situarse a pie de telégrafo, donde desplegar la manta y observar las estrellas. 
ermita de el boalo observación perseidas
Área recreativa de la Ermita de El Boalo, Sierra de Guadarrama, Madrid.

Actividades para observar las Perseidas en Madrid

Hemos organizado una semana entera de actividades para disfrutar de las perseidas este año. Actividades sobre mitología, senderismo, en familia y para niños. 

¿Dónde ver las Perseidas cerca de Madrid?

Si queréis alejaros un poco más de la Capital, las provincias aledañas a Madrid nos brindan entornos naturales de gran belleza y una buena opción para alejarse de la contaminación lumínica. 

  • En Guadalajara uno de los mejores sitios para disfrutar de las lluvias de estrellas es en Yebes, además, su observatorio radioastronómico, es un gran atractivo para todos aquellos a los que nos ha picado la astronomía. 
  • En Ávila tenemos a menos de 2h la cordillera de Gredos, donde casi cualquier municipio nos ofrece lugares perfectos para observar con cielos muy oscuros. 
  • Hacia el sur, Toledo es otro destino ideal. Sus grandes llanuras y la dispersión de los pueblos nos ofrece zonas realmente oscuras. Os recomendamos especialmente el Observatorio Astronómico de la Hita.
Cordillera de Gredos desde Las Navas del Marqués - Perseidas - Astronomía
Cordillera de Gredos desde Las Navas del Marqués, Ávila.

Fuera de Madrid

Cada año os recomendamos dos lugares fuera de Madrid para ver las Perseidas. Donde podéis organizar una escapada de fin de semana. En esta ocasión hemos seleccionado dos comunidades que nos ofrecen un entorno natural excepcional y unos cielos que enamoran. 

  • Perseidas en Galicia: La comunidad gallega tiene la gran ventaja de ser poseer núcleos urbanos moderadamente pequeños y muy dispersos, por lo que es una comunidad donde la elección de un lugar para la observación a simple vista de las estrellas fugaces se hace más sencilla. La zona entre Friol y Sobrado en Lugo es una de las mejores en cuanto a contaminación lumínica.
  • Perseidas en Canarias: Las Islas Canarias poseen algunos de los mejores cielos para disfrutar de la astronomía de toda España. Os recomendamos tomar altura y evitar las inmediaciones de los observatorios para no interferir en las labores científicas que se llevan a cabo en dichas instalaciones. Existen múltiples puntos habilitados en ambas islas donde poder aparcar cómodamente y disfrutar del mismo cielo que poseen los observatorios. Este año, sin duda La Palma es el mejor destino, no solo por sus cielos, sino porque hay que apoyar al turismo de esta isla. 

Recomendaciones para ver las lluvias de estrellas

Si estáis planeando una noche de Perseidas es importante conocer las fechas y hora de las Perseidas, el día del máximo etc, para planear la salida en el día adecuado. Recuerda que tenéis toda esta información al inicio de este artículo.

  • Ropa de abrigo: Es importante llevar ropa de abrigo, aunque sea verano. Puede parecer que no tendremos frío si durante el día hemos llegado a los 40º, pero de noche puede refrescar mucho. Abrigo, calcetines, zapatos cerrados y una mantita siempre son de agradecer.
  • Linterna: Aunque no es recomendable tener la linterna encendida durante la observación, sí será útil para el momento de recoger. Si estáis en compañía, podéis usar una linterna roja para no molestar. 
  •  Algo caliente para picar: En plena observación siempre entra el hambre y es de agradecer tener algo para picar, sobre todo si es caliente y nos reconforta en un momento de frío (sí, en las noches de verano puede refrescar mucho, sobre todo si os alejáis de las ciudades y estáis cerca de ríos, pantanos etc). 
  • ¿Dónde mirar para ver Perseidas?: Para identificar el radiante debemos buscar la constelación de Perseo, al noreste, junto a la Osa Mayor. Desde ahí podemos dirigir la mirada unos 25º alrededor. En esta zona podremos observar la mayoría de las estrellas fugaces, aunque, en realidad, se pueden contemplar en cualquier parte del cielo. 

Infografía con recomendaciones para observar

Infografía - Recomendaciones para ver lluvias de estrellas Perseidas 2022
Clic en la imagen para ampliar. Si la compartes, no te olvides de mencionarnos.

¿Qué son las Perseidas?

Llegados a este punto, después de organizar vuestra escapada para ver las Perseidas 2022. Vamos a contaros algunos datos interesantes sobre esta lluvia de estrellas. 

Las Perseidas es el nombre que recibe la lluvia de estrellas de agosto cuyo radiante es Perseo. Es la más famosa de todas, aunque no la única, porque coincide en el hemisferio norte en el mes de agosto, un mes de vacaciones por excelencia, con buen clima, y perfecto para salir al campo a disfrutar de la astronomía. Esta lluvia de estrellas se produce tras el paso por la órbita de la Tierra del cometa Swift-Tuttle, que nos visitó por última vez en 1992. En su recorrido deja una estela de pequeñas partículas que flotan en el espacio. Cuando la Tierra cruza esta zona de la órbita las partículas impactan contra la atmósfera produciendo las estrellas fugaces.  

 

¿Estrellas fugaces o lluvia de meteoritos?

Es común denominar a las estrellas fugaces como lluvia de meteoritos pero ¿Es correcto? En realidad no es del todo exacta esta terminología. Vamos a repasar brevemente la diferencia entre estos conceptos:

  • Asteroide: Objeto rocoso, carbonáceo o metálico que presenta un tamaño menor al de un planeta (Entre 1000 km y decenas de metros). Están en el espacio, suelen proceder del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.
  • Cometa: Son similares a los asteroides pero formados por hielo y rocas. Orbitan alrededor del sol con distintos tipos de órbitas.
  • Meteoroides: Conforme un asteroide o cometa se aproxima al sol se va desintegrando y deja una nube de partículas flotando en el espacio. Estas partículas son los meteoroides. Pueden variar entre los 100 micrómetros y los 50 metros. 
  • Meteoro: Cuando un meteoroide choca contra la atmóstfera y se desintegra forma un meteoro o estrella fugaz.
  • Meteorito: Cuando un meteoroide atraviesa la atmóstfera y llega a la Tierra se conoce como meteorito. 

Por tanto, la forma correcta de denominar una lluvia de estrellas sería lluvia de meteoros. 

¿Por qué se las conoce como las Lágrimas de San Lorenzo?

Lorenzo de Roma fue diácono de Roma en el siglo III, antes de que el cristianismo fuera establecido como religión oficial del Imperio. En Roma las cosas estaban revueltas para los cristianos. Tanto es así que el emperador Valeriano emitió un edicto en el que prohibía el culto cristiano. Muchos de los sacerdotes y obispos del momento fueron condenados a muerte, uno de ellos Lorenzo de Roma.

Lorenzo, más tarde santificado, fue condenado a morir en la hoguera el 10 de agosto del 258. En concreto a la parrilla. 

Cuenta la tradición cristiana que las estrellas que se observan en el cielo el 10 de agosto son las lágrimas que derramó San Lorenzo el día de su muerte. Por este motivo a las Perseidas, coincidentes con esta efeméride, se las denomina Lágrimas de San Lorenzo. 

Lágrimas de San Lorenzo El Martirio de San Lorenzo
El Martirio de San Lorenzo, Valentin de Boulogne, 1622 - 1624. Óleo sobre lienzo, Museo del Prado, Madrid.

Otras lluvias de estrellas en 2022

Aunque las Perseidas es la lluvia de estrellas más famosas, no es la única. Como vimos en el artículo de las efemérides del 2022, podemos disfrutar de las estrellas fugaces durante todo el año. La lista de lluvias de estrellas la elabora el IMO (International Meteor Organization) basada en  su base de datos de observaciones. Hay más de 35 lluvias de estrellas durante todo el año, puedes consultar aquí la lista completa. Entre ellas estas son las 10 más importantes:
Infografía lluvias de estrellas principales Perseidas 2022
Clic en la imagen para ampliar. Si compartes no te olvides mencionarnos.

Información para Medios de Comunicación

En este artículo hemos resumido los datos más relevantes sobre las Perseidas 2022. Si tienes alguna duda sobre ellos, te gustaría ampliarlos o que participemos en tu medio, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Curso Online Sobre las constelaciones y sus mitos

Sobre esta publicación

Edita: El Nocturnario®

Dirección y redacción:

  • Sarai de la Hoz
  • Mario López

ISSN: 2794-0489

Todos los derechos reservados. No se permite la copia ni distribución de los contenidos de esta publicación sin el consentimiento expreso de los autores.

Contacto: formulario de contacto

URL: www.elnocturnario.com/revista

el debate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Curso online
"Sobre las constelaciones y sus mitos"

Un análisis a las historias mitológicas de las constelaciones del hemisferio norte.