☄ Guía práctica para ver la lluvia de estrellas de agosto Perseidas

Todos tenemos ganas de hacer un poco de astroturismo y disfrutar de las Perseidas 2023 por lo que, si queréis saber a qué hora son, cuándo es el máximo, dónde observar la lluvia de estrellas de agosto o por qué se las denomina Lágrimas de San Lorenzo; quedaos con nosotros porque os hemos preparado una completa Guía de Observación de lluvias de estrellas y disfrutar de estos fenómenos astronómicos. Así pues, vamos al grano, a continuación podréis leer todas las claves para observar esta y otras lluvias de estrellas y vivir una noche inolvidable.  

¿Qué es una lluvia de estrellas?

Las lluvias de estrellas son eventos que se producen de manera periódica. Se denomina meteoro a las trazas de luz que podemos ver cuando pequeñas partículas procedentes del espacio se incineran en la atmósfera terrestre debido al rozamiento con el aire.

Estas lluvias de estrellas se generan cuando la Tierra atraviesa corrientes o torrentes de partículas milimétricas, las cuales se incineran en la atmósfera por acción del rozamiento con el aire debido a la alta velocidad a la que se mueven, provocando uno de los eventos astronómicos más sencillos de observar.

Cómo la tierra atraviesa las nubes de partículas que generan los cometas
Aquí la Tierra atraviesa dos nubes de partículas. El cometa Halley produce dos lluvias de estrellas (Eta Acuáridas y Oriónidas). Por su parte el cometa Swift-Tuttle genera las Perseidas.
Torrente meteórico de las Leónidas
En esta imagen vemos representados los momentost en los que la Tierra entra y sale del torrente meteórico generado por el cometa Tempel-Tuttle.

Las partículas de las Perseidas, tienen el tamaño aproximado de un granito de arena y entran en la atmósfera terrestre a 59.6 km/s (214 500 km/h). Esta alta velocidad hace que el rozamiento del aire caliente estas pequeñas partículas a más de 7 000 ºC.

Esta altísima temperatura incinera las partículas generando dos efectos, por un lado un destello de luz más o menos intenso en función del tamaño de la partícula. Por otro lado provoca una breve ionización de la atmósfera, lo que se manifiesta como una traza luminosa que puede durar unos pocos segundos.

¿Estrellas fugaces o lluvia de meteoritos?

Es común denominar a las estrellas fugaces como lluvia de meteoritos pero ¿Es correcto?

En realidad no es del todo exacta esta terminología. Vamos a repasar brevemente varios conceptos y aclarar posibles dudas:

  • Asteroide: Objeto rocoso, carbonáceo o metálico que presenta un tamaño menor al de un planeta (de 1 metro a 1 000 km). Están en el espacio y proceden, generalmente aunque no exclusivamente, del cinturón de asteroides principal, situado entre Marte y Júpiter.
  • Meteoroides: Conforme un asteroide o cometa se aproxima al sol se va desintegrando y deja, tras de sí, una nube de partículas flotando en el espacio. Estas partículas son los meteoroides y pueden variar entre los 30 micrómetros y 1 metro. 
  • Cometa: Son similares a los asteroides pero formados por hielo y rocas. Orbitan alrededor del sol con distintos tipos de órbitas y su origen radica en dos zonas, el cinturón de Kuiper y la nube de Oort.
  • Meteoro: Cuando un meteoroide ingresa en la atmósfera y se desintegra debido al rozamiento con el aire creando una estela luminosa.
  • Meteorito: Cuando un meteoroide o asteroide atraviesa la atmósfera y sobrevive a su vuelo atmosférico, e impacta contra en el suelo terrestre.

Por tanto, la forma correcta de denominar una lluvia de estrellas sería lluvia de meteoros. 

¿Cuál es el origen de la lluvia de estrellas de agosto?

Esta lluvia de estrellas se alimenta de los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle, el cual fue descubierto por Lewis Swift el 16 de julio de 1862 y por Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862. En 1992 fue redescubierto por Tsuruhiko Kiuchi, lo que nos indica que el cometa tiene un periodo de 133 años 135 días y 12 horas.

Con un tamaño de unos 26 km de diámetro y una velocidad relativa de unos 59.6 km/s (y por tanto el de las partículas que se desprenden de él), de impactar contra la Tierra, la energía liberada sería 27 veces la energía liberada por el impacto que generó el cráter de Chicxulub y que propició la extinción masiva de los dinosaurios y dio fin al Cretácico. Según G.L. Verschuur “es el objeto más peligroso conocido por la humanidad” (Impact!: The Threat of Comets and Asteroids, 1997. Oxford University Press).

¿Por qué se llaman Perseidas?

El origen del nombre de las lluvias de estrellas está en lo que se denomina radiante. El radiante es el lugar del que, aparentemente, provienen las estrellas fugaces.

Si a lo largo de una noche observasemos varias Perseidas y uniésemos las trazas de luz que generan, veríamos como todas ellas convergen en la constelación de Perseo. Ese punto de convergencia es el radiante.

Por ejemplo, las Delta Acuáridas poseen su radiante en la estrella Delta de Acuario, las Leónidas en la constelación de Leo y las Gemínidas en la constelación de Géminis.

¿Qué tiempo hará en la lluvia de estrellas de agosto 2024?

Para poder ver las estrellas fugaces necesitamos cielos despejados y por tanto debemos estar muy pendientes de la meteorología en la fecha que hayamos elegido. Para conocer estos datos podemos optar por multitud de servicios meteorológicos disponibles online como AEMETMeteoblueelTiempo.es o nuestro favorito, cuyo nombre nos dibuja una sonrisa en la cara cada vez que lo pronunciamos, Ventusky.

Dónde ver las lluvias de estrellas de agosto 2024

Para poder disfrutar de las lluvias de estrellas lo ideal es alejarse de la contaminación lumínica de pueblos y ciudades, es decir, de núcleos urbanos.

En ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia hay que alejarse, al menos, 1 hora en coche. En otras provincias como Guadalajara, Ávila, Segovia o Badajoz, la contaminación es mucho más reducida y basta con alejarse un poco de las capitales para encontrar un cielo oscuro.

Para saber dónde encontrar cielos oscuros podemos utilizar un mapa de contaminación lumínica. En www.lightpollutionmap.info encontraréis un mapa interactivo donde podéis navegar para buscar vuestra localidad y encontrar el lugar perfecto para observar la lluvia de estrellas.

El 13 de diciembre de 2023 la Universidad Complutense de Madrid y el ‘International Research Center of Big Data for Sustainable Development Goals’ (CBAS) han lanzado el primer mapa de contaminación lumínica calibrado de alta resolución de la Península Ibérica gracias al uso de datos proporcionados por el satélite SDGSAT-1.

Mapa de contaminación lumínica España
Mapa de contaminación lumínica en España. Fuente: www.lightpollutionmap.info

Un buen lugar para ver la lluvia de estrellas es un entorno natural, preferiblemente protegido (porque implicará menos luces) y lejos de la ciudad. Debemos buscar espacios despejados, sin demasiada arboleda y que la orografía del terreno nos permita ver una porción amplia de cielo con un horizonte despejado.  

¿Dónde ver las Perseidas en Madrid?

Madrid es la ciudad más grande de toda España. Para poder ver la lluvia de estrellas debemos alejarnos del núcleo de la ciudad y escoger bien el lugar de observación. Por suerte, en Madrid, contamos con una cordillera montañosa que nos ofrece lugares ideales para ver las estrellas sin alejarnos demasiado del centro. Nosotros estamos en la Sierra de Guadarrama y conocemos bien las zonas de observación de la Comunidad de Madrid. Aquí tenéis dos de nuestros lugares favoritos y un listado de los 10 mejores sitios. 

Ermita de Colmenarejo (mapa): nuestro lugar de observación preferido en la sierra oeste de Madrid. A poco más de 30 min del centro de Madrid, se trata de un área recreativa entre el municipio de Colmenarejo y el pantano Valmayor. Cuenta con mesas de picnic, zona de parking amplia y fácil acceso a través de una vía pecuaria. 

Ermita de El Boalo (mapa): arropados por la imponentes construcciones rocosas de la Pedriza, esta preciosa área recreativa de la Sierra de Guadarrama es un área perfecta para observar las Perseidas. 

ermita de el boalo observación perseidas
Área recreativa de la Ermita de El Boalo, Sierra de Guadarrama, Madrid.

¿Dónde ver las Perseidas cerca de Madrid?

Si queréis alejaros un poco más de la Capital, las provincias aledañas a Madrid nos brindan entornos naturales de gran belleza y una buena opción para alejarse de la contaminación lumínica. 

  • En Guadalajara uno de los mejores sitios para disfrutar de las lluvias de estrellas es en Yebes, además, su observatorio radioastronómico, es un gran atractivo para todos aquellos a los que nos ha picado el gusanillo de la astronomía. En el propio observatorio suelen realizar actividades gratuitas durante esas fechas.
  • En Ávila tenemos a menos de 2h de Madrid la cordillera de Gredos, donde casi cualquier municipio nos ofrece lugares perfectos para observar con cielos muy oscuros. 
  • Hacia el sur, Toledo es otro destino ideal. Sus grandes llanuras y la dispersión de los pueblos nos ofrece zonas realmente oscuras. Os recomendamos especialmente el Observatorio Astronómico de la Hita que realiza actividades astronómicas muy económicas.
Cordillera de Gredos desde Las Navas del Marqués - Perseidas - Astronomía
Cordillera de Gredos desde Las Navas del Marqués, Ávila.

Fuera de Madrid

Cada año os recomendamos dos lugares fuera de Madrid para ver las Perseidas. Donde podéis organizar una escapada de fin de semana. En esta ocasión hemos seleccionado dos comunidades que nos ofrecen un entorno natural excepcional y unos cielos que enamoran. 

  • Perseidas en Galicia: La comunidad gallega tiene la gran ventaja de ser poseer núcleos urbanos moderadamente pequeños y muy dispersos, por lo que es una comunidad donde la elección de un lugar para la observación a simple vista de las estrellas fugaces se hace más sencilla. La zona entre Friol y Sobrado en Lugo es una de las mejores en cuanto a contaminación lumínica.
  • Perseidas en Canarias: Las Islas Canarias poseen algunos de los mejores cielos para disfrutar de la astronomía de toda España. Os recomendamos tomar altura y evitar las inmediaciones de los observatorios para no interferir en las labores científicas que se llevan a cabo en dichas instalaciones. Existen múltiples puntos habilitados en ambas islas donde poder aparcar cómodamente y disfrutar del mismo cielo que poseen los observatorios. Este año, sin duda La Palma es el mejor destino, no solo por sus cielos, sino porque hay que apoyar al turismo de esta isla. 

Recomendaciones para ver las lluvias de estrellas

Si estáis planeando una noche de Perseidas es importante conocer las fechas de inicio y fin, el día del máximo, el radiante, etc, para planear la salida en el día adecuado. Recuerda que tenéis toda esta información al inicio de este artículo.

Lo más importante es estar cómodos. El frío y la humedad es de lo menos placentero para disfrutar de una lluvia de estrellas además, una exposición prolongada a estas condiciones puede resultar peligroso. Unos sencillos consejos pueden resultar muy útiles para maximizar el disfrute.

  • Una silla, tumbona de camping o una colchoneta hinchable nos aislará del frio y húmedo suelo.
  • Saco de dormir o colcha, incluso en verano, puede resultar muy útil para mitigar el frío o el viento.
  • Ropa de abrigo: Es importante llevar ropa de abrigo, aunque sea verano. Puede parecer que no tendremos frío si durante el día hemos llegado a los 40º, pero de noche puede refrescar mucho. Abrigo, calcetines, zapatos cerrados y una mantita siempre son de agradecer. Es mejor abrigarse con muchas capas finas que podamos ir poniéndonos y quitándonos según nuestra sensación térmica, pues el aire atrapado entre estas capas funciona como aislante.
  • Almohada o cojín, nos permitirá adoptar una posición cómoda ya sea sobre el suelo o una colchoneta.
  • Linterna: Aunque no es recomendable tener la linterna encendida durante la observación, sí será útil para el momento de recoger. Si estáis en compañía, podéis usar una linterna roja para no molestar. 
  •  Algo caliente para picar: En plena observación siempre entra el hambre y es de agradecer tener algo para picar, sobre todo si es caliente y nos reconforta en un momento de frío (sí, en las noches de verano puede refrescar mucho, sobre todo si os alejáis de las ciudades y estáis cerca de ríos, pantanos, etc). 
  • ¿A dónde mirar para ver Perseidas?: Para identificar el radiante debemos buscar la constelación de Perseo, al noreste, junto a la Osa Mayor. Desde ahí podemos dirigir la mirada unos 25º alrededor. En esta zona podremos observar la mayoría de las estrellas fugaces, aunque, en realidad, se pueden contemplar en cualquier parte del cielo. 

Infografía con recomendaciones para observar

Infografía - Recomendaciones para ver lluvias de estrellas Perseidas 2022
Si la compartes, no te olvides de mencionarnos.

¿Por qué se las conoce como las Lágrimas de San Lorenzo?

Lorenzo de Roma fue diácono de Roma en el siglo III, antes de que el cristianismo fuera establecido como religión oficial del Imperio. En Roma las cosas estaban revueltas para los cristianos. Tanto es así que el emperador Valeriano emitió un edicto en el que prohibía el culto cristiano. Muchos de los sacerdotes y obispos del momento fueron condenados a muerte, uno de ellos Lorenzo de Roma. Lorenzo, más tarde santificado, fue condenado a morir en la hoguera el 10 de agosto del 258. En concreto, abrasado vivo en la parrilla. 

Cuenta la tradición cristiana que las estrellas que se observan en el cielo el 10 de agosto son las lágrimas que derramó San Lorenzo el día de su muerte. Por este motivo a las Perseidas, se las denomina Lágrimas de San Lorenzo. 

Puedes consultar la historia completa de San Lorenzo y su relación con la lluvia de estrellas en este artículo

Lágrimas de San Lorenzo El Martirio de San Lorenzo
El Martirio de San Lorenzo, Valentin de Boulogne, 1622 - 1624. Óleo sobre lienzo, Museo del Prado, Madrid.

Otras lluvias de estrellas en 2023

Aunque las Perseidas son la lluvia de estrellas más famosas, no son la única. Como vimos en el artículo de las lluvias de estrellas para el año 2024, podemos disfrutar de las estrellas fugaces durante todo el año. La lista de lluvias de estrellas la elabora el IMO (International Meteor Organization) basada en  su base de datos de observaciones. Hay más de 35 lluvias de estrellas durante todo el año, puedes consultar aquí una completa lista de lluvias de estrellas. Entre ellas estas son las 10 más importantes:

Infografía lluvias de estrellas principales Perseidas 2022
Clic en la imagen para ampliar. Si compartes no te olvides mencionarnos.

Información para Medios de Comunicación

En este artículo hemos resumido los datos más relevantes sobre las Perseidas 2023. Si tienes alguna duda sobre ellos, te gustaría ampliarlos o que participemos en tu medio, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Curso Online Sobre las constelaciones y sus mitos

Sobre esta publicación

Edita: El Nocturnario®

Dirección y redacción:

  • Sarai de la Hoz
  • Mario López

ISSN: 2794-0489

Todos los derechos reservados. No se permite la copia ni distribución de los contenidos de esta publicación sin el consentimiento expreso de los autores.

URL: www.elnocturnario.com/revista

lecturas complementarias

Arte y astronomía. Cueva de Lascaux, Tauro y las pléyades
Arte y astronomía ¿Qué fue antes?

Artículo publicado en el número 54 de la revista Nadir. Marzo 2023 Cuando el Homo Sapiens se convirtió,hace unos 28.000 años, en el único representante de la especie Homo tras

el debate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Curso online
"Sobre las constelaciones y sus mitos"

Un análisis a las historias mitológicas de las constelaciones del hemisferio norte.