Sobre Nosotros

En la cosmogonía griega el Caos es aquello que existe antes que el resto de los dioses y fuerzas elementales, es decir, el estado primigenio del cosmos. Del Caos nace la noche, la oscuridad, y tras ella llega la luz, el día. El renacer.

Bienvenidos a El Nocturnario, nos dedicamos al estudio y divulgación de la cultura astronómica en particular y científica en general. Nos hace especial ilusión presentaros el que ha sido un proyecto gestado desde la más profunda pasión por la cultura, el arte y la historia, la astronomía y las ciencias. 

Al igual que hicieron los múltiples traductores que en la Edad Media transmitiendo el conocimiento clásico, nuestro principal objetivo es recopilar el conocimiento astronómico de carácter histórico y cultural, estructurarlo y compartirlo a través de los actuales formatos de divulgación facilitando su acceso. Todo este conocimiento está disponible a través de www.elnocturnario.com presentándose como actividades de astronomía, charlas, talleres, cursos online, vídeos online y redes sociales, una revista digital, publicaciones, etc.

Nuestra misión

Nuestra misión es divulgar este conocimiento de forma clara y sencilla, para toda aquella persona interesada en descubrir la evolución histórica del saber astronómico y científico. 

 

Tratamos el contenido con rigurosidad, acudiendo a las fuentes originales, actualizando el lenguaje y los formatos sin perder la esencia del saber. Nos hemos especializado en mitología astronómica, historia de la astronomía, los vínculos entre arte y astronomía, astronomía observacional y astronomía clásica, partiendo de una amplia base de conocimientos en astronomía general e historia del arte fruto de más de 15 años de estudio, investigación, trabajo y experiencia.  

El equipo de noctámbulos

Detrás de este proyecto nos encontramos Mario López y Sarai de la Hoz. Un equipo formado hace dos lustros, y del que nace El Nocturnario como una evolución natural de nuestras carreras profesionales. 

Mario López

co-FUNDADOR

En 1986 el cometa Halley cruzaba el cielo de la península dejando ver de nuevo su larga e impresionante cola. Mientras tanto, en una aldea gallega un niño de apenas 5 años acompañado de su tío, alzaba su mirada al cielo para contemplar aquello que describían como un evento único. Aquel extraordinario día, dentro de aquel niño nació una ilusión, la ilusión de descubrir y conocer los secretos del cielo nocturno. 

Mario López estudió realización audiovisual en Vigo y, en 2006, trasladó su residencia a Madrid para trabajar en el sector audiovisual, tanto en cine como en televisión. Una carrera profesional que compaginó con el estudio y divulgación de la astronomía. En los últimos 10 años decide dar prioridad a la astronomía, formándose en la Universidad Internacional de Valencia y desarrollando su carrera profesional como guía astronómico. Además es miembro de la asociación contra la contaminación lumínica Cel-Fosc y de la asociación para la enseñanza de la Astronomía (ApEA).

Mario ha impartido multitud de charlas y talleres, ha formado a monitores de astronomía, participado en todo tipo de eventos astronómicos y colaborado en la divulgación de la astronomía, en radio, televisión y medios escritos. En 2021 participa como experto en astronomía observacional en la serie documental del Canal Historia “Al-Andalus, el legado”. Además de colaborar con importantes referentes del sector astronómico en nuestro país como el Observatorio Astronómico de la Hita y el ESAC, y desarrollado acciones formativas y divulgativas para entes como RTVE, MediaSet, Canal Historia, Radio Televisión Madrid, Fundación ONCE, Cruz Roja Española o Dip. de Badajoz, entre muchos otros.

Sarai de la Hoz

co-FUNDADORA

Cuando una niña pequeña decide elegir entre todos sus juguetes los lápices de colores, tijeras y pegamento para pintar y hacer manualidades todo el día, algo importante nos está diciendo. Sarai creció rodeada de arte y creatividad, estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Extremadura y en 2011 se trasladó a Madrid para estudiar un Máster en Realización en Televisión en RTVE. Ha trabajado en radio, televisión, cine y productoras independientes mientras lo compaginaba con un proyecto personal dedicado al mundo artístico: El Invernadero Creativo, y colaboraba en el desarrollo y divulgación de proyectos de astronomía junto a Mario López. 

A través de El Invernadero Creativo Saray ha desarrollado su pasión por el arte, investigando, experimentando y enseñando aquellas técnicas que más le apasionan. En 2016 decide dedicarse en pleno a ello y en 2018 comienza a estudiar Historia del Arte en la UNED para completar sus inquietudes artísticas y formativas. De forma paralela, continúa investigando y divulgando en el ámbito de la astronomía.

Sarai se ha especializado en arte y astronomía, mitología de las constelaciones e historia de la astronomía. Ha realizado publicaciones en la revista Astronomía y ha colaborado con entidades como el Observatorio Astronómico de la Hita y el ESAC. 

Junto a Mario y Saray, El Nocturnario lo completan un conjunto de colaboradores del sector cultural y científico, especialistas en sus áreas, que aportan experiencia y conocimiento a las actividades propuestas. Si quieres colaborar con El Nocturnario, ponte en contacto con nosotros.