Sierra de Guadarrama, destino del Astroturismo en Madrid

La Sierra de Guadarrama es ya un consolidado destino turístico, tanto nacional como internacional. Destaca por su belleza y recursos naturales y por una amplia oferta de alojamientos, actividades al aire libre, monumentos históricos, museos, etc. Un tesoro natural y cultural del que disfrutan cada fin de semana miles de personas. Recientemente, a esta oferta turística se ha sumado una nueva propuesta de valor que hace aún más atractivo este destino. Se trata del astroturismo. 

Tal y como explicamos en este artículo, sobre el astroturismo, su origen y fundamentos: “El astroturismo promueve la astronomía como recurso con una dimensión científica, cultural, económica y medioambiental. Engloba las observaciones del cielo a simple vista y con aparatos ópticos, las visitas a enclaves astronómicos o museos tematizados”. Se trata de una modalidad de turismo sostenible que combina lo recreativo con el cuidado del medio ambiente. 

El astroturismo en la Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama, ofrece una geografía perfecta para el disfrute de la astronomía. 

A pesar de la cercanía a la capital y la influencia e de su cúpula de contaminación lumínica, está lo suficientemente alejada y protegida para poder observar cielos estrellados, y  ver en ellos constelaciones, nebulosas, galaxias, cúmulos y otros muchos objetos celestes. 

Entre sus picos, collados y valles, podemos detenernos en miradores que nos muestran unas impresionantes panorámicas del firmamento.

No debemos olvidar, además, que la Sierra de Guadarrama, tanto en su vertiente madrileña como en la zona segoviana, está considerada desde 2013 como Parque Nacional protegido. Lo que nos permite encontrar  lugares estratégicos perfectos para la observación de estrellas. 

Límites del Parque Nacional Sierra de Guadarrama
Límites del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Fuente: parquenacionalsierraguadarrama.es/

Actividades de astroturismo en la Sierra de Madrid

Astroturismo en la Sierra de Madrid
La Barranca, Senderismo Nocturno con El Nocturnario.

Siguiendo la tendencia nacional e internacional, somos cada vez más las empresas que nos dedicamos al astroturismo en nuestra región, ofreciendo observaciones de estrellas, senderismo nocturno, actividades para niños, y otras muchas modalidades de turismo de estrellas.

El Nocturnario se encuentra en la localidad de Collado Mediano, en las inmediaciones del Parque Natural Sierra de Guadarrama. Aunque la mayoría de nuestras experiencias las realizamos en los entornos naturales próximos a Collado Mediano, también nos desplazamos hacia el interior de la sierra madrileña para recorrer sus senderos de noche y para explorar y observar sus cielos. Y cruzamos al otro lado de la sierra para disfrutar también de sus cielos. 

A través de nuestras actividades tratamos de dar visibilidad a los entornos naturales de la Sierra de Madrid, dar a conocer el Madrid más rural y contribuir a su cuidado y protección. 

 

Astroturismo Sierra de Guadarrama

Contaminación lumínica en la sierra

Si hablamos de astronomía en la Sierra de Guadarrama no podemos obviar la contaminación lumínica que empaña nuestros cielos nocturnos. Estamos cerca de Madrid y la gran cúpula de contaminación que se puede observar desde más de 300km a la redonda, está también presente en la sierra. 

La calidad del cielo se ve afectada por el derroche lumínico de la capital y pueblos serranos, sin embargo, aunque no tengamos los cielos más oscuros de la península, el firmamento de la sierra mantiene aún una calidad suficiente para poder disfrutar de la astronomía (y estamos movilizándonos y luchando para protegerlo y mejorarlo). 

Tomando como referencia la Escala de Bortle (John E. Bortle, 2001) donde se mide el brillo del cielo nocturno en una escala del 1 al 9 (el 9 son cielos urbanos muy brillantes con magnitudes de 4, y el 1 es el máximo con magnitudes de 8). 

Los cielos de la Sierra de Guadarrama en su vertiente Madrileña los podemos catalogar entre en 6 el 7 en la escala Bortle, con magnitudes entre 5 y 6. Los cielos nocturnos de la parte segoviana de la Sierra de Guadarrama, sin embargo, al estar protegidos por la propia sierra, aumentan la calidad del cielo hasta un 4 en la escala de Bortle. Esta clasificación resulta mucho más visual con el gráfico que os dejamos a continuación. 

Escala de Bortle. Contaminación Lumínica. Astroturismo en Madrid
Escala de Bortle. Gráfico elaborado por Twitter: @clima_gce

La conservación del cielo estrellado es una necesidad vital. Debemos preservar la oscuridad de nuestros cielos, no solo por el disfrute de la astronomía, sino por todos los efectos negativos que tiene para la vegetación y las especies animales de nuestros entornos naturales. Como agentes del astroturismo en la Sierra de Guadarrama y como punto central de nuestro manifiesto medioambiental, nos hemos propuesto luchar contra la contaminación lumínica de la Sierra Madrileña y mejorar su situación en los próximos años. Trabajamos en la concienciación a nivel individual pero también colaboramos con proyectos a mayor escala. Poco a poco conseguiremos encender las estrellas y apagar las luces en nuestra preciosa sierra. 

La Sierra de Guadarrama, destino del astroturismo

La cercanía a Madrid hace de la Sierra de Guadarrama un lugar perfecto para todos los amantes de la astronomía de la capital y núcleos urbanos circundantes. Además de ofrecernos entornos naturales protegidos de gran belleza, dispone de toda una red de servicios para los turistas que quieran pasar con nosotros una noche estrellada. Y si irnos muy lejos, hacia la sierra oeste, encontramos enclaves astronómicos históricos como el Madrid Deep Space de la Nasa con el que podemos crear la Ruta del Astroturismo en la Sierra de Madrid. Os invitamos a descubrir los cielos de Collado Mediano a través de nuestras experiencias de astroturismo en la Sierra de Guadarrama y pasar un fantástico fin de semana de astronomía en la sierra. 

Curso Online Sobre las constelaciones y sus mitos

Sobre esta publicación

Edita: El Nocturnario®

Dirección y redacción:

  • Sarai de la Hoz
  • Mario López

ISSN: 2794-0489

Todos los derechos reservados. No se permite la copia ni distribución de los contenidos de esta publicación sin el consentimiento expreso de los autores.

URL: www.elnocturnario.com/revista

lecturas complementarias

Escultura de Medusa
Perseo, mitología de un héroe entre las estrellas

De la mitología de las constelaciones, Perseo es quizá de las más completas. Alrededor de esta constelación conviven otras relacionadas con el mito de Perseo. La historia comienza en Argos…

¿Qué es una constelación?

Cualquier persona a la que se le pregunte responderá “conjunto de estrellas que forman un dibujo que evoca una figura determinada.” ¡Pero están equivocados!

el debate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Curso online
"Sobre las constelaciones y sus mitos"

Un análisis a las historias mitológicas de las constelaciones del hemisferio norte.