Aratea, la primera representación occidental de las constelaciones

Mientras que en el mundo árabe, inmerso en su Edad de Oro (siglos VIII al XIII), se realizaban múltiples traducciones del saber astronómico griego (como ejemplo destacado citar la traducción del Almagesto que realizó el astrónomo Al-Sufi en su “Libro de Estrellas Fijas”). En la Europa Occidental de la Alta Edad Media los cauces del conocimiento quedaban expuestos a una vulnerable sociedad donde las guerras y múltiples crisis relegaban el saber a una pequeña élite religiosa. Aún así, y a pesar de conocer la Alta y Plena Edad Media occidental como un periodo negro del conocimiento y la cultura, hubo numerosos esfuerzos para mantenerlos vivos.

Nos situamos, entonces, en el conocido como Renacimiento Carolingio, (Denominación reciente de una serie de acciones puestas en marcha por Carlomango para perpetuar el conocimiento clásico y dotar a su pueblo de mayor cultura). Dentro de este marco surge un manuscrito que se convertirá en una valiosísima pieza para el estudio de la iconografía de las constelaciones: Aratea o más conocido como Leiden Aratea. 

Sobre Aratea

Aratea (de Arato) es el nombre que reciben los manuscritos altomedievales que abordan la obra Phaenomena de Arato de Solos. En ellos quedan reflejadas las primeras representaciones artísticas de las constelaciones en la Europa Occidental. 

A pesar de conservarse en la actualidad multitud de copias Arateas, de entre todas ellas destacan dos famosos ejemplos: el Leiden Aratea, que se conserva en la Universidad de Leiden, y el manuscrito Harley 647 conservado en la British Library. 

NOTA: Cabe mencionar que de forma paralela los árabes estaban realizando numerosas copias del Almagesto con sus propias interpretaciones pictóricas. Sin embargo este tratado fundamental de la historia de la astronomía no será redescubierto en la Europa Occidental hasta el siglo XII a través de las copias árabes. Por tanto, todas las ilustraciones de este periodo de la historia Europea serán fruto de las interpretaciones generales que ofrecen en sus obras Arato de Solo, Eratóstenes o Higinio. 

Constelación de Aries en el manuscrito Aratea de Leiden.
Constelación de Aries en el manuscrito Harley 647.

Leiden Aratea

Leiden Aratea es uno de los ejemplos más destacados de códice carolingio. Se trata de uno de los cuatro manuscritos iluminados realizados en la corte de Ludovico Pio (hijo y sucesor de Carlomagno) entorno al 816 d.C. Actualmente y desde su adquisición en 1690, se conserva en la biblioteca de la Universidad de Leiden.

Este códice manuscrito es una traducción de la versión latina de Germanicus Caesar del Phaenomena of Aratus. La obra expone el poema de Arato acompañado de 39 miniaturas iluminadas a todo color, con fondo azul y dentro de un marco rojo. En ellas quedan representadas las constelaciones y las Pléyades, personificadas por figuras que hacen alusión a sus orígenes mitológicos grecolatinos. También encontramos una personificación mitológica de los planetas y de las cuatro estaciones y un diagrama final que muestra la posición de los planetas en el 28 de marzo del 579.

Estas miniaturas se ofrecen al lector como una ayuda para identificar y memorizar las estrellas individuales de las constelaciones y sus posiciones en el cielo, Sin embargo, no se trata de un catálogo de estrellas. Las cuestiones científicas quedan relegadas a  un segundo plano y el artista interpreta las figuras con cierta libertad, sin preocuparse demasiado por el marco de las estrellas subyacentes. 

 

La constelación del cisne pierde la figura cruciforme por la que la conocemos, con una representación aparentemente arbitraria de las estrellas. 

Constelación de Auriga. Personificada con dos cabras en la mano y una en el hombro. Con el tiempo la figura de Auriga perderá varias de las cabras. 

Géminis aparece representada como dos jóvenes desnudos, inconexos. Iconografía heredada de la representación romana de los Dioscuros. 

Constelación de Cefeo.

Phaenomena de Arato de Solos

Constelación de Hércules

Constelación de Andrómeda.

Las Pléyades

Representación del cielo con la Tierra, los planetas y sus órbitas, rodeados de la franja zodiacal. 

En 1600 el Holandés Hugo Grotius publicó una versión impresa de Phaenomena de Aratus llamada Syntagma Arateorum. Este libro contenía grabados basados en las ilustraciones del Aratea de Leiden. A continuación podéis ver algunos ejemplos. 

Constelación de Hércules. 

Constelaciones de Ophiuchus y Escorpio. 

Constelación de Virgo. 

El manuscrito Harley 647

El manuscrito Harley 647, que se conserva en la British Library,  es una versión diferente de Aratea. Se trata de una copia manuscrita del siglo IX, de la traducción latina de Phaenomena realizada por el filósofo y estadista romano Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.). 

A diferencia del Aratea de Leiden, en esta versión las figuras de las constelaciones están rellenas de texto, en concreto del texto del Poeticon Astronomicon de Hyginus. En cuanto a cuestiones científicas, esta versión también resulta poco precisa en cuestiones astronómicas. Las estrellas de estas miniaturas poco tienen que ver con sus versiones reales. 

Constelación del Cisne. 

Constelación de Erídano.

Constelación de Perseo. 

Bibliografía

Curso Online Sobre las constelaciones y sus mitos

Sobre esta publicación

Edita: El Nocturnario®

Dirección y redacción:

  • Sarai de la Hoz
  • Mario López

ISSN: 2794-0489

Todos los derechos reservados. No se permite la copia ni distribución de los contenidos de esta publicación sin el consentimiento expreso de los autores.

Contacto: formulario de contacto

URL: www.elnocturnario.com/revista

el debate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Curso online
"Sobre las constelaciones y sus mitos"

Un análisis a las historias mitológicas de las constelaciones del hemisferio norte.