12 libros para iniciarse en la astronomía

Parafraseando a Fox Mulder, hoy en día la información está ahí fuera, y a veces con tan sólo un par de clics de ratón es sencillo encontrarla, sin embargo, los enamorados del papel, a los que nos apasiona ese olor a libro nuevo, sólo encontramos consuelo entre las páginas de un buen libro y ¿qué mejor que un libro para iniciarse en la astronomía? ¡Pues 12!

Si estás buscando un libro para iniciarse en al astronomía, o tienes curiosidad por la geología lunar, o quieres aprender a reconocer estrellas y constelaciones o eres un apasionado de los relatos mitológicos, o todo a la vez, pasa, toma asiento y disfruta con esta pequeña guía de libros que recomendamos para iniciarse en la astronomía.

Al final del artículo encontrarás enlaces a cada uno de los libros que aquí comento, estos enlaces son de una gran librería online y si los usas nos estarás ayudando a crecer y a comprar más libros, cosa que te agradeceremos eternamente. Sin embargo te animamos a que bajes a la librería de la esquina, le encargues los libros que más te hayan gustado y colabores con el comercio local.

Guía del Firmamento. José Luis Comellas. Ed. Rialp

Comienzo por un libro que no debería faltar en tu estantería si lo que te gusta es disfrutar de la astronomía observacional. José Luis Comellas historiador de profesión y astrónomo de afición, descubridor de 20 estrellas dobles, publicó por primera vez en España el Catálogo Messier, toda una novedad en nuestra lengua, sin embargo esta Guía del Firmamento es sin duda su obra más representativa en cuanto a la astronomía se refiere pues su primera edición fue en 1979 y, a día de hoy continúa editándose, siendo la más reciente la 9ª edición, actualizada y revisada por el mismo Comellas.

En esta Guía del Firmamento el lector se va a encontrar con unas descripciones sumamente detalladas y cuidadas, sobre qué objetos observar en tal o cual constelación; tan detallista es el autor que transporta directamente al lector hasta el observatorio y le hace partícipe de su propia experiencia observacional.

Sin duda un libro de obligada compra para todo aquel astrónomo aficionado que esté buscando un libro para iniciarse en la astronomía, pero cuidado este libro no sólo es válido para el neófito. Cualquier persona que ya haya tomado contacto con esta bella afición puede dar un paso más y descubrir en esta Guía del Firmamento cosas que podría haber pasado por alto e incluso redescubrir con otros ojos aquello que una vez ya fue observado.

Guía para observar el firmamento. Stuart Atkinson e ilustraciones de Brendan Kearney. Ed. SM

Un libro para que pequeños astrónomos (a partir de 6 años) que deseen iniciarse en la astronomía con el que descubrirán qué son las auroras polares, los planetas que forman nuestro sistema solar o cómo diferenciar estrellas de planetas a simple vista.

¿Quién no ha jugado a inventarse constelaciones uniendo unas estrellas con otras? Este divertido libro nos guiará por las constelaciones, sus nombres y sus orígenes. Además nos enseñará de una manera amena y divertida a reconocer las fases lunares, porqué vemos las fases como las vemos y porqué se producen eclipses.

La intención de este pequeño libro es ayudarnos a guiar a los más pequeños de casa por el apasionante universo de la astronomía.

Gracias a un lenguaje sencillo, unas explicaciones muy visuales y a unas ilustraciones bellísimas, los pequeños astrónomos se enamorarán de la astronomía.

Un paseo por las estrellas: Una guía de las estrellas, las constelaciones y sus leyendas. Milton D. Heifetz y Wil Tirion. Ed. Akal

Alza la vista, relájate y disfruta de este viaje por el firmamento.

La primera publicación de este libro se remonta a 1996 y desde entonces se ha ido actualizando y ampliando hasta la actual sexta edición cuya segunda reimpresión es del año 2021.

Un libro especialmente pensado para iniciarse en la astronomía mediante la observación a simple vista de las constelaciones, pues nos ayudará a reconocer tal o cual estrellas, a formarnos una imagen mental de las constelaciones y sobre todo y más importante, al menos desde mi punto de vista, cómo saltar de una constelación a otra.

Primero nos enseñarán a medir distancias con algo tan universal como nuestras propias manos. “El ancho de un dedo pulgar adulto equivalen a dos grados de arco, ¡Cuatro veces el tamaño de la Luna llena!” para, posteriormente, enseñarnos a utilizar estas medidas para saltar de una constelación a otra.

El libro incluye el relato de mitos y leyendas del firmamento que despertarán la fascinación por las estrellas. Además, estos textos, se acompañan de las ilustraciones esquemáticas a las que nos tiene acostumbrado Wil Tirion, sin duda el libro perfecto para salir al campo, tumbarse en la hierba y disfrutar del cielo estrellado saltando de una estrella a otra.

Guía del Cielo 2022. Enrique Velasco Caravaca y Pedro Velasco Caravaca. Ed. Procivel

Ya está disponible esta guía y que es básica para cualquiera que desee iniciarse en la astronomío. Una guía pensada para la observación a simple vista de Constelaciones, Planetas, Eclipses, Lluvias de Meteoros y de las fases lunares a lo largo de todo el 2022.

En este pequeño cuaderno de campo encontraremos la información segmentada en meses y, dentro de cada mes, se nos presenta el aspecto de la bóveda celeste, las lluvias de meteoros que correspondan a dicho mes así como sus características. Además nos ofrece datos de las fases y posiciones de la Luna con respecto a la Tierra, así como de la visibilidad planetaria y de las conjunciones más importantes y visibles desde la península ibérica.

Un pequeño cuaderno de campo que no podemos dejar de consultar todos los meses, las mejores efemérides astronómicas a un precio imbatible.

Atlas fotográfico de las constelaciones. E. Slawik y U. Reichter. Ed. Omega

Estamos delante de un atlas espectacular que además de hacer un repaso de las 88 constelaciones de la bóveda celeste, incluye información y explicaciones sobre el brillo de las estrellas, estrellas variables, lluvias de estrellas y los colores de las estrellas. Que por cierto, tenéis un artículo muy interesante al respecto aquí.

El libro está dividido en campos visuales, para cada campo encontremos dos fotografías de altísima calidad. En la primera imagen veremos el cielo anotado, es decir, con el nombre de las estrellas principales y el dibujo del asterismo de dicha constelación y a continuación una imagen muda, al no estar anotada, pero que por su belleza y calidad nos dirá mucho.

Para cada constelación encontraremos una breve descripción, su relato mitológico u origen, así como un listado de los objetos más destacados de dicha constelación.

Observar las estrellas: Una guía definitiva de las 88 constelaciones. Sara Gillingham. Ed. Cincotintas

Si lo que buscas es diseño gráfico, líneas claras y un estilo moderno, esta es tu guía para las constelaciones.

En esta guía se hace un repaso a las 88 constelaciones de la bóveda celeste y, para cada una de ellas, se nos muestra cómo localizarlas en el firmamento a partir de otras constelaciones, una pequeña descripción con lo más básico y con un relato mitológico sobre la constelación.

El punto fuerte es el diseño gráfico, muy limpio, actual y sobretodo muy cuidado.

Un libro recomendado para ojear en casa y compartir con los pequeños.

Atlas de las constelaciones: Las historias que nos cuentan. Susanna Hislop y Hannah Waldron. Ed. Errata Naturae

Esta es una de esas obras que sorprenden por desparpajo a la hora de contar algo tan manido como son los relatos mitológicos de las constelaciones.

Hislop hace reinterpretación de los mitos clásicos, adaptándolos a los tiempos modernos o simplemente dándoles un aire fresco. Así por ejemplo, nos cuenta que Vulpécula le recuerda al clásico acertijo que le contaba su padre de pequeña del lobo, la oveja y el repollo que han de ser cruzados al otro lado del río.

Además, el trabajo ilustrativo de Waldron me parece espectacular. Personalmente me encantan las cianotipias, porque me llevan al origen mismo de la fotografía con las cianotipias de Anna Atkins o a un tiempo donde los planos técnicos se hacían a mano y se copiaban con esta técnica. Pues Hannah Waldron utiliza un estilo que imita dicha ténica y a mí, simplemente, me parece maravilloso.

Atlas fotográfico de la luna. Chong, Lim y Ang. Ed. Cambridge University Press

Uno de los pocos libros que se siguen editando hoy en día que nos muestra la luna día a día a lo largo de una lunación completa. Es decir, este atlas nos recoge en el novilunio y nos va guiando día a día por las distintas fases lunares que, tras 29 días, nos lleva de nuevo al novilunio. Un libro fundamental para aquellas personas que quieran iniciarse en la astronomía empezando por nuestro satélite natural, la Luna.

Cada uno de los 30 días (comienza el día 0 con un eclipse solar) consta de una extensa descripción de lo que nos vamos a encontrar en la luna, acompañada de imágenes de alta resolución. Se nos muestra para cada día una imagen del disco lunar completo en dos versiones, muda y anotada con los accidentes selenográficos visibles con telescopios de aficionado, así como fotografías de los detalles más destacados para cada día.

Conviene advertir que las imágenes mostradas en el libro son tal cual las veríamos a través de un telescopio refractor, Cassegrain o con un Newtoniano cuyo ocular se encuentra en la parte superior del telescopio. Es decir, el Sur estaría arriba y el Este a la izquierda.

21st Century Atlas of the Moon. C. A. Wood y M. J. S. Collins. Ed. West Virginia University Press.

Este libro encuadernado en espiral es un complemento perfecto al anterior. En este atlas de la luna se hace un repaso por todos los accidentes selenográficos de la cara visible de la luna como cráteres, cuencas basálticas, vulcanismo o accidentes provocados por tectónica.

Está en inglés, sí, pero si este idioma no te asusta sin duda deberías tener entre tus manos un ejemplar de este atlas, pues divide la Luna en 28 segmentos y nos muestra lo más destacado de cada segmento.

Un atlas de la luna que os podéis llevar a pie de telescopio e ir comprobando cual es tal o cual cráter, rima o valle.

Guía para observar la Luna. Gerald North. Ed.Omega

Si el anterior se nos queda corto y lo que buscamos es un libro sobre los detalles de la superficie lunar descritos con gran detalle y esta es tu recomendación.

Gerald North no hace uso de imágenes de altísima resolución, lo que hace es un uso maravilloso del lenguaje (la versión en castellano se la debemos a Dulcinea Otero-Piñeiro) para describir visualmente tal o cual accidente selenográfico, es decir, nos describe qué deberíamos ver a través del telescopio.

Además acompaña dichas descripciones con datos de sumo interés sobre el accidente como dimensiones, origen, edad estimada, etc.

Pero sin duda, el valor o mejor dicho, el tesoro que comparte Gerald North con nosotros son sus bocetos hechos a mano y las anotaciones que los acompañan sobre dichos accidentes.

Si lo que buscas es escudriñar los detalles de Selene, este libro es el que necesitas.

Una breve historia de casi todo. Bill Bryson. Ed. RBA

Alejándonos un poco de la astronomía y adentrándonos un poco en la ciencia en general os presento Una breve historia de casi todo. Uno de los mejores libros de divulgación científica que he podido leer.

Astronomía, física, química o biología son temas que toca el autor de una manera cercana, sencilla y apta para todos los públicos.

Un libro que es capaz de sacarnos una sonrisa mientras nos cuenta la historia de cómo sabemos la edad de la Tierra, cómo comenzó la vida en la misma o cómo un mono inquieto ha llegado hasta donde ha llegado.

Un libro divertido, lleno de ciencia y con una lectura muy sencilla que hace fácil lo que aparentemente es complejo de explicar.

Una MUY breve historia de casi todo. Bill Bryson. Ed. RBA

Una versión reducida y adaptada a personas de 7 a 10 años del famoso Una breve historia de casi todo.

El autor trata los mismos temas que en su obra para adultos pero utilizando un lenguaje adaptado a la edad del joven lector además, cada página, es una obra del diseño gráfico, donde la palabra escrita se fusiona perfectamente lo conceptual de la imagen.

Átomos, terremotos y dinosaurios a todo color nos explicarán cómo de grande es el universo, cuánto pesa la Tierra o porqué los océanos son salados.

Un regalo perfecto para los pequeños científicos.

Enlaces

Rebajas
Guía Del Firmamento (Historia y Biografías)
Guía Del Firmamento (Historia y Biografías)
Comellas García-Lera , José Luis (Autor)
33,25 €
Rebajas
Guía para observar el firmamento
Guía para observar el firmamento
Atkinson, Stuart (Autor)
15,15 €
Rebajas
ATLAS FOTOG. DE LAS CONSTELACIONES (GEOGRAFÍA Y GEOLOGÍA-ASTRONOMIA)
ATLAS FOTOG. DE LAS CONSTELACIONES (GEOGRAFÍA Y GEOLOGÍA-ASTRONOMIA)
ATLAS FOTOG. DE LAS CONSTELACIONES (GEOGRAFÍA Y GEOLOGÍA-ASTRONOMIA); Tapa de calidad; Idioma Español
55,76 €
Rebajas
Atlas de las constelaciones: Las historias que nos cuentan las estrellas (VARIOS)
Atlas de las constelaciones: Las historias que nos cuentan las estrellas (VARIOS)
Atlas de las constelaciones: Las historias que nos cuentan las estrellas (VARIOS); Tapa de calidad
23,65 €
Atlas fotográfico de la Luna: 11 (Astronomía)
Atlas fotográfico de la Luna: 11 (Astronomía)
Ang, Poon Seng (Autor)
261,62 €
21st Century Atlas of the Moon
21st Century Atlas of the Moon
Wood, Charles A. (Autor)
38,82 €
Rebajas
Una breve historia de casi todo.: La ciencia es fundamentalmente asombrosa (NO FICCIÓN)
Una breve historia de casi todo.: La ciencia es fundamentalmente asombrosa (NO FICCIÓN)
RBA Bolsillo; Español; Tapa blanda; Bryson, Bill (Autor)
9,45 €
Rebajas

Última actualización el 2022-09-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Fotografía de portada

La librería Leakey’s Bookshop está en Inverness (Escocia) y es una experiencia maravillosa perderse entre tantos libros, dejarse embriagar por los olores del papel antiguo, de las tintas envejeciendo y oxidando los grabados.

Hace unos años tuvimos la oportunidad de toparnos con esta librería por casualidad, en un viaje de amigos por Escocia, paseando por la hermosa ciudad de Inverness llegamos este fantástico establecimiento. Era de necesidad salir de allí rescatando a alguno de los huérfanos que allí esperaban volver a ser disfrutados, vividos y compartidos. Personalmente volví con una edición delicadamente ilustrada de Farmer Giles of Ham de J. R. R. Tolkien.

Curso Online Sobre las constelaciones y sus mitos

Sobre esta publicación

Edita: El Nocturnario®

Dirección y redacción:

  • Sarai de la Hoz
  • Mario López

ISSN: 2794-0489

Todos los derechos reservados. No se permite la copia ni distribución de los contenidos de esta publicación sin el consentimiento expreso de los autores.

Contacto: formulario de contacto

URL: www.elnocturnario.com/revista

el debate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Curso online
"Sobre las constelaciones y sus mitos"

Un análisis a las historias mitológicas de las constelaciones del hemisferio norte.