Planisferio celeste Online
Descargar este planisferio celeste para construirlo en casa y aprender cómo se usa es muy fácil con esta completa guía.
Descargar Planisferio Celeste
A continuación puedes descargar nuestro Planisferio Celeste gratis, en PDF y listo para imprimir en un solo folio tamaño A4. Recuerda, si te ha gustado, compártelo y menciónanos para que otras personas lo conozcan. Esta plantilla es para uso individual y tiene fines didácticos, queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de este Planisferio Celeste así como su uso comercial.
Te recomendamos: Tutorial con plantilla para hacer un reloj solar casero.
Tabla de contenidos
¿Qué es un Planisferio Celeste?
Un Planisferio Celeste es una calculadora analógica que permite determinar la posición de las estrellas para una fecha concreta o al revés, en base unas estrellas observadas y una fecha dada calcular la hora. Se trata de un mapa de constelaciones y estrellas que nos aporta distintos datos. Por ejemplo, saber la posición de las estrellas el día de tu nacimiento o de una fecha concreta de observación, o la hora de la puesta y salida del Sol.
El planisferio es un instrumento astronómico sencillo, con el que iniciarse en astronomía y aprender a orientarse en el cielo nocturno. Con él aprendemos a reconocer las constelaciones y sus formas, el nombre de las estrellas o, incluso sus magnitudes. Es el primer atlas celeste con el que cualquier aficionado a la astronomía tiene contacto, que pueden usar tanto niños como adultos.
Físicamente, el planisferio suele ser estar fabricado en cartón duro, con dos piezas móviles. Algunos modelos se fabrican en plástico, lo que le aporta resistencia. En el caso de nuestra plantilla, hemos condensado el planisferio en un solo folio A4 para que lo podáis imprimir en casa.
Planisferio Celeste para España
Los planisferios celestes se diseñan para una latitud determinada. Ésta debe mencionarse en el propio planisferio con un intervalo de números, por ejemplo de 20 a 30 y una letra: N, que hace referencia a Norte, o S que hace referencia a Sur. A veces también puede aparecer como referencia una ciudad importante, por ejemplo “Planisferio Celeste para Madrid”.
En el caso de un planisferio celeste para España la latitud debe ser próxima a los 40° Norte. En el caso de nuestra plantilla está diseñada para funcionar entre los 35°N y los 45°N, por lo que puede utilizarse en toda la Península Ibérica y Baleares.
Partes de un Planisferio
Un planisferio celeste está formado por dos elementos circulares concéntricos que giran libremente entre ellos y están unidos, normalmente, en su punto central.
La plantilla inferior (que llamaremos parte 1) incluye un mapa de constelaciones y estrellas que simula el cielo nocturno desde una latitud concreta a lo largo de todo un año. Este atlas celeste puede ser más o menos detallado dependiendo del modelo de planisferio, habitualmente incluye algunas coordenadas celestes: la eclíptica, el ecuador celeste, meridianos o paralelos celestes. El punto central del planisferio se hace coincidir con el Polo Norte Celeste y por tanto con la Estrella Polar.
Los 360º del círculo de la parte 1 están divididos en los 365 días del año y estos, a su vez, por meses y quincenas para que sea más fácil encontrar una fecha.
La plantilla superior (que llamaremos parte 2) suele estar fabricada en plástico y cuenta con una ventana transparente de forma ovalada que permite ver la parte inferior. Esta ventana está representando la porción de cielo que vemos en una fecha determinada, es decir, la bóveda celeste. A su alrededor están marcados los puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste) y el borde exterior que marca el límite es el horizonte. En algunos planisferios está también marcado el meridiano.
Si la parte 1 estaba dividida en 365 días, la parte 2 está dividida en horas. Los 360º de esta plantilla circular está divida en 24h.
En los planisferios celestes comerciales, por la parte trasera encontramos información útil como el uso del planisferio, el nombre de las estrellas, las leyendas utilizadas en el mapa de constelaciones etc. En la siguiente imagen de nuestro planisferio gigante de madera se pueden ver claramente ambas partes. La parte 1 con el mapa de constelaciones y las divisiones por días y la parte 2 con las marcas de los puntos cardinales y las divisiones por horas.
Paso a paso para construir tu Planisferio Celeste Online
Ahora que ya hemos visto qué es un planisferio celeste y cuales son sus partes, os enseñaremos paso a paso cómo construir vuestro propio planisferio con la plantilla que tenéis más arriba. Si seguís estos pasos os quedará un planisferio similar al de la siguiente fotografía.
Paso 1
Descarga el Planisferio Celeste en PDF en tu ordenador. Puedes imprimirlo a tamaño A4 en cualquier impresora casera. Te recomendamos que lo imprimas a color.
Paso 2
Recorta la plantilla por las líneas rojas.
Nota: si quieres que el planisferio sea más resistente, antes de cortarlo puedes pegarlo sobre una cartulina.
Paso 3
Dobla la plantilla siguiendo las indicaciones de forma que te quede la parte 1 como un círculo independiente y la parte 2 como un sobre. Inserta la parte 1 en la parte 2 y listo. Ya tienes tu planisferio
¿Cómo se usa un Planisferio Celeste?
Para utilizar un planisferio celeste debemos conocer la fecha y la hora a la que queremos hacer el cálculo y tan sólo hacer coincidir el anillo de la fecha con el de la hora en nuestro planisferio y ver el resultado ¡Qué fácil sería! ¿Verdad? En cierto modo es así de simple pero tiene algunos peros. El uso del planisferio conlleva el uso del horario UTC anteriormente conocido como el Horario del Meridiano de Greenwich (GMT en sus siglas en inglés y obsoleto desde 1972) por lo que debemos conocer éste y hacer las conversiones adecuadas a nuestra posición geográfica para que la representación en el planisferio sea lo más fidedigna posible.
Podemos usar el planisferio con mayor o menor precisión y qué mejor que un ejemplo práctico para entender su uso. Supongamos que queremos saber cuál será la posición de las estrellas el 05 de septiembre a las 23:00h vistas desde Sevilla (latitud de 37° 22‘N y longitud de 5°59’ E).
En España tenemos asignado el Horario Central Europeo (es decir UTC+1) y además el 05 de septiembre entra dentro del período conocido como horario de verano es decir, a nuestro horario normal le añadimos una hora más (UTC+1+1) por lo que en realidad las 23:00h del 05 de septiembre se sitúan en 21:00h (23–1–1). Ahora bien, Sevilla se sitúa a casi 6 grados del meridiano de Greenwich, esto supone que aún debemos corregir nuestra longitud. Por cada grado de separación tenemos que sustraer (si estamos al Oeste del meridiano) o añadir (al Este del meridiano) 4 minutos. Por lo tanto, en nuestro caso debemos sustraer 24 minutos (5°59′ equivalen a unos 6° y éstos a esos 24 minutos), por lo que a las 23:00h debemos sustrarle 1 hora por nuestro huso horario (UTC+1), 1 hora por el horario de verano y 24 minutos por nuestra longitud geográfica 23:00 – 1:00 – 1:00 – 0:24 = 20:36, esta será la hora en la que nos debemos fijar y colocar sobre ella la fecha del 5 de septiembre. Ahora sí podemos ver exactamente el cielo que habrá ese día a esa hora en concreto.
¿Cómo calcular la salida y puesta de Sol?
En nuestra plantilla, la línea de puntos verdes punteada que hay en la Parte 1 hace referencia a la eclíptica, y cada uno de los puntitos representa un día. El número romano nos indica el primer día de cada mes. Si queremos saber a qué hora amanecerá un día concreto debemos buscar en la eclíptica el número del mes y contar tantos puntos como número de día queramos consultar. Una vez localizado, llevaremos ese punto exactamente hasta la línea del horizonte Este (o al Oeste su queremos consultar el ocaso).
Por ejemplo, ¿A qué hora sale el Sol el 10 de julio?
Configuramos el planisferio colocando el décimo puntito verde del mes VII en el horizonte Este. Y nos fijamos ahora en el anillo exterior, donde se indican los meses con letras, veremos que justo debajo del día 10 de julio podemos leer las 4:50h. Como estamos en UTC+1 y además es julio y por lo tanto en horario de verano, añadiremos 2 horas a nuestra lectura, pasando las 4:50h a las 6:50h. ¡Y esa será la hora del amanecer ese día concreto! Si quiesiéramos saber la hora de la puesta de Sol para esa misma fecha, sólo tendríamos que girar nuestro planisferio hasta que el puntito verde correspondiente al 10 de julio quedase en la línea del horizonte Oeste, y realizar la misma lectura. ¿Cuál es el resultado? ¿Por qué no intentas calcular ahora a qué hora salió el Sol el día de tu nacimiento?
Comprar un Planisferio Celeste
Aunque nuestra plantilla es perfecta para iniciarse en astronomía, cuando le cojáis el gusto al uso del planisferio vais a querer algo un poco más avanzado. Para echaros una mano hemos seleccionado los dos que más nos gustan:
Planisferio Luminescente
Un planisferio de 28cm,un buen tamaño, que además brilla en la oscuridad. Para latitud 40ºN.
Planisferio revesible
Planisferio sencillo, con todas las explicaciones de uso y un tamaño muy manejable. Para latitud 30-45ºN
Encargar un Planisferio Celeste gigante de Madera
A lo largo de este post habéis visto nuestro Planisferio Celeste gigante de Madera. Esta diseñado y fabricado por nosotros y lo utilizamos en nuestras charlas y talleres ¿Te gustaría tener uno como este, personalizado con tu logo? Ponte en contacto con nosotros y lo fabricamos exclusivamente para ti al tamaño que quieras.