Dónde ver las Perseidas en Madrid. Top 10 de los mejores sitios.

Observar las Perseidas desde Madrid

Aunque pensar en ver las perseidas en Madrid pueda parecer imposible, nada más lejos de la realidad. Las zonas más rurales de la comunidad son enclaves perfectos para disfrutar de la lluvia de estrellas sin alejarse demasiado de la ciudad, incluso, en la capital también encontramos rincones escondidos en los que ver la lluvia de estrellas de agosto. 

En este artículo hemos hecho una selección de los mejores sitios de Madrid para ver las Lágrimas de San Lorenzo y hacer astroturismo en la región. Hemos buscado los enclaves tanto en la sierra de Madrid como en el sur y en la misma capital. Si estáis planeando una noche de perseidas en Madrid, seguid leyendo y encontraréis el lugar perfecto para ver la Perseidas 2024.

Perseidas 2024 en el parque del Cerro del Tío Pío

El parque del Cerro del Tío Pío, conocido más popularmente como el parque de las siete tetas y situado en el barrio de Vallecas, es un espacio perfecto para disfrutar de la lluvia de estrellas. Se encuentra ligeramente elevado y despejado de árboles. Desde sus lomas tenemos una perspectiva preciosa de la ciudad. Acia el oeste la puesta de sol y hacia el norte la sierra de Guadarrama como telón de fondo. 

Aunque en este punto solo podremos ver las estrellas fugaces más brillantes, es un lugar perfecto para aquellos que no quieran alejarse de la capital o que no dispongan de transporte para ir más lejos. Se puede llegar perfectamente en transporte público, tanto en metro (parada Buenos aires) como en autobús. 

Ver las Perseidas en Madrid parque de las siete tetas

Perseidas en Madrid desde la Casa de Campo

Un poco más retirado pero sin alejarse demasiado del centro, encontramos la casa de campo. Esta gran zona boscosa cercana a la capital es un lugar tranquilo para dejarse llevar por la magia del cielo nocturno. 

Entre sus 1535,52 hectáreas encontraréis un gran lago, en cuyas orillas podéis recostaros para intentar cazar perseidas desde Madrid. 

A la Casa de Campo se puede acceder desde distintos puntos de Madrid  y llegar en transporte público y privado.

Es importante recordar que este enclave sigue estando muy cercano a la capital y por lo tanto tan solo se verán las estrellas fugaces más brillantes. Si queréis ver muchas perseidas, tendréis que alejaros un poco más. 

Casa de campo para ver las perseidas 2023 madrid

GUÍA PRÁCTICA PARA VER LA LLUVIA DE ESTRELLAS

Una completa guía con todas las claves para observar las lluvias de estrellas. 

Perseidas Madrid 2024 desde el Parque del Picón del Cura

Vamos a alejarnos un poco más en busca de enclaves más oscuros para ver la lluvia de estrellas de agosto cerca de Madrid. 

En esta ocasión nos detenemos en el Parque del Picón del cura, en Paracuellos del Jarama. Dentro de este parque encontramos un precioso mirador con el mismo nombre y con unas impresionantes vistas despejadas de la ciudad de Madrid. 

Aunque la contaminación lumínica de la capital sigue manchando con su luz el cielo. Podremos cazar alguna estrella fugaz hacia el norte y el oeste. Un lugar romántico y encantador para ver las Perseidas 2024. 

Paracuellos del Jarama cuenta con otros miradores similares como el Mirador de Paracuellos del Jarama, MiraMadrid Madrid sur o el Mirador 2 de Paracuellos. 

Mirador para ver las Perseidas 2023 en Madrid Foto de Katherine Sosa (@coach_nivel_10)
Foto de Katherine Sosa (IG: @coach_nivel_10)

Noche de Perseidas en Madrid desde el cerro del Viso

Un enclave similar al anterior pero algo más alejado de la capital es el cerro del Viso, situado al suroeste de la ciudad de Alcalá de Henares, en los denominados Cerros de Alcalá.

Se trata de un cerro testigo, es decir, un cerro aislado en una zona llana. 

 

Para acceder debemos llegar en coche o un vehículo propio. Sus caminos nos ofrecen una agradable ruta senderista que culmina en un precioso mirador con unas bonitas vistas. Desde ahí podemos dejarnos cautivar por la noche y las estrellas fugaces de agosto. 

Ver las Perseidas 2023 Madrid Cerro del Viso

Excursión para ver las Perseidas en la ermita de El Boalo

Cambiamos de localización y nos dirigimos a la sierra. La primera parada la haremos en la ermita de El Boalo. Situada en el parque nacional Sierra de Guadarrama, la ermita de San Isidro está rodeada de un precioso área recreativa a los pies de la pedriza. 

Desde esta localización podemos desplegar nuestras mantas en el suelo y tumbarnos a ver las estrellas. 

En esta zona el cielo empieza a ser mucho más oscuro y podremos ver más estrellas fugaces que en el centro de Madrid. ¿Cuántas seréis capaz de contar? 

Ojo, el acceso en coche a esta ermita fue limitado hace unos años. Revisad bien la normativa municipal para saber si podéis llevar el coche o tenéis que llegar andando. 

ermita de el boalo observación perseidas

Las Perseidas desde la ermita de Colmenarejo

De una ermita nos vamos a otra. En esta ocasión a la ermita San Antonio en Colmenarejo, uno de nuestros lugares favoritos de la Sierra de Guadarrama para ver las estrellas. 

Localizada junto al pantano de Valmayor, la ermita cuenta a su alrededor con una preciosa área recreativa, con mesas, bancos y vegetación. 

A poco más de 30 minutos en coche de la capital, y con un acceso por camino de tierra en muy buenas condiciones, zona amplia para estacionar los vehículos y fuentes para beber, este enclave es perfecto para pasar una tarde y una noche en familia, con tu pareja o amigos viendo las Perseidas en Madrid. 

Perseidas 2023 en Madrid en la ermita de colmenarejo

Las Lágrimas de San Lorenzo en Madrid desde la silla de Felipe II

Hacia la parte oeste de la Sierra de Guadarrama no podía faltar en este listado la silla de Felipe II. Esta localización se encuentra entre las mejores para ver las perseidas en Madrid. No solo por tener un bonito cielo, sino por el conjunto natural y arquitectónico que nos rodea. 

La silla de Felipe II es un conjunto rocoso situando en el bosque de la Herrería de San Lorenzo de El Escorial. 

Desde este punto podemos observar el cielo nocturno con un telón de fondo de lujo, el monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Y es precisamente San Lorenzo el que también da nombre a la lluvia de estrellas de agosto.

¿Queréis conocer por qué se llaman lágrimas de San Lorenzo a las Perseidas? o ¿Por qué el monasterio está dedicado a San Lorenzo? En este artículo os contamos la historia completa. 

Silla de Felipe II

Lluvia de estrellas de agosto desde Telégrafo de Perales de Tajuña

Aunque la sierra de Guadarrama tiene mucha popularidad para ver las Perseidas en Madrid, al sur de la comunidad también encontramos lugares estupendos para observar la lluvia de estrellas. Os recomendamos la parada del Telégrafo de Perales de Tajuña. 

Podéis situaros junto al telégrafo óptico de Perales de Tajuña. El acceso a este lugar es sencillo en coche y apenas son 100m caminando para situarse a pie de telégrafo, donde desplegar la manta y observar las estrellas. 

Lluvia de estrellas en Madrid

Perseidas desde el Deep Space Madrid en Robledo de Chavela

Para los enamorados de la astronomía hemos dejado para el final el mejor sitio de todos. Madrid cuenta con una estación de la NASA  en Robledo de Chavela.  Aunque sus instalaciones (territorio estadounidense) no se pueden visitar, junto a ellas encontramos una gran área natural de acceso libre donde podemos situarnos para observar las perseidas desde Madrid junto a unas impresionantes antenas. 

Sin duda, de todos los lugares citados en esta lista es éste el que tiene el mejor cielo para observar la lluvia de estrellas de agosto. Un valle protegido por la sierra que nos tapa, un poco, la contaminación lumínica de la capital. 

El acceso debe realizarse con vehículo propio, no llega transporte público y el pueblo más cercano queda lejos para ir andando. 

Ver las Perseidas en Madrid desde Robledo de Chavela

Más sitios para ver las Perseidas en Madrid

Y en 10º posición no os vamos a recomendar un lugar concreto, si no muchos. Hemos creado este mapa interactivo en el que poco a poco añadiremos todos aquellos nuevos lugares que vayamos descubriendo para ver las Perseidas en Mdarid y alrededores. 

Curso Online Sobre las constelaciones y sus mitos

Sobre esta publicación

Edita: El Nocturnario®

Dirección y redacción:

  • Sarai de la Hoz
  • Mario López

ISSN: 2794-0489

Todos los derechos reservados. No se permite la copia ni distribución de los contenidos de esta publicación sin el consentimiento expreso de los autores.

URL: www.elnocturnario.com/revista

lecturas complementarias

¿Cuántas estrellas hay en el cielo?

¿Te has preguntado alguna vez cuántas estrellas podemos ver en el cielo? Si todas las personas del planeta se pusiesen de acuerdo para contar a lo largo de la misma

el debate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Curso online
"Sobre las constelaciones y sus mitos"

Un análisis a las historias mitológicas de las constelaciones del hemisferio norte.