Efemérides Astronómicas 2023

En este artículo podrás consultar las efemérides astronómicas para este año 2023. Entre ellas encontrarás los eventos astronómicos más destacados, así como todo lo relativo a la Luna, incluyendo no sólo sus fases sino también ocultaciones de planetas y estrellas.

También hemos agregado un apartado de cuerpos menores donde publicaremos aquellos que puedan verse con telescopios amateur; con cada uno de ellos se incluye una carta de observación (haciendo click en la imagen os podréis descargar un pdf con la trayectoria) y una tabla de magnitud visual.

No podía faltar también un apartado dedicado a las lluvias de estrellas, con todos los datos relevantes sobre las mismas.

Las efemérides astronómicas 2023 se irán actualizando mes a mes, actualizando los datos, agregando las efemérides y eventos astronómicos mensuales la última semana de cada mes. Podéis guardar esta página en favoritos y consultarla siempre que necesitéis. 

Tabla de contenidos

ENERO 2023

Eventos astronómicos:

  • El día 3 de enero la Luna ocultará Marte (en la constelación de Tauro) pero sólo será visible desde el sur de África y el Océano Índico. En el resto de latitudes podremos observar una bonita conjunción con Marte. En el caso de España Marte se situará a tan solo 0.5º de la Luna
  • El día 31 la Luna volverá a ocultar a Marte, esta vez será visible desde Centroamérica y el suroeste de los Estados Unidos.

El 4 de enero a las 16:17 UTC la Tierra se encontrará en su perihelio (el punto de su órbita más cercano al Sol) a tan solo 0.9832955 Unidades Astronómicas (147 098 855 km).

Luna del Lobo

El plenilunio de enero, es decir, la luna llena del mes de enero se conoce entre los angloparlantes como la Luna del Lobo. Dicho nombre tiene su origen en los aullidos que se podían oír habitualmente durante las noches de enero en Norteamérica.

Esta Luna llena recibe otros nombres, quizá menos extendidos entre los medios de comunicación, como por ejemplo La Luna tras Yule (Yule o las festividades de Yule, es la celebración del solsticio de invierno en los pueblos germánicos), la Luna Fría (unolvtana según los Cherokee) o según la tribu Algonquin, al noreste de los Grandes Lagos, squochee kesos “el Sol no tiene la fuerza para deshelar”. Queda claro pues que el mes de enero en el hemisferio norte es un mes de bajas temperaturas.

  • El día 1 de enero una hermosa conjunción tendrá lugar, pues la Luna pasará a 0.7º de Urano (magnitud 5.7).
  • El día 3 de enero la Luna ocultará Marte (en la constelación de Tauro) pero sólo será visible desde el sur de África y el Océano Índico. En el resto de latitudes podremos observar una bonita conjunción con Marte. En el caso de España Marte formará una bonita conjunción pues se situará a tan solo 0.5º de la Luna.
  • El mismo día 3 a las 01:24h (UTC) las Pléyades (M45) estarán a 2.6º al Norte de la Luna.
  • El 7 de enero la Luna se situará a 1.9º al sur de Pollux formando, junto a Castor, una bonita alineación a 3.
Conjunción de la luna enero 2023 Castor y Pollux
Conjunción en enero 2023 de la Luna, Castor y Pollux
  • El día 23 la Luna se situará al sur de Saturno (mag. 0.8) y de Venus (mag. -3.9), formando una espectacular conjunción con una Luna muy finita, pues sólo tendrá dos días de edad.
Efemérides astronómicas 2023. Conjunción Luna, Venus y Saturno, vista desde Madrid
Conjunción Luna, Venus y Saturno, vista desde Madrid
  • El día 31 la Luna volverá a ocultar a Marte, esta vez será visible desde Centroamérica y el suroeste de los Estados Unidos.

Ocultaciones:

Cuerpos menores:

Dentro del Sistema Solar podemos encontrar el Sol, dominando el centro y una serie de objetos que lo orbitan, como son los planetas (de Mercurio a Neptuno), los planetas enanos (Plutón, Eris, Haumea, Makemake y Ceres), satélites (Luna, jovianos, etc) y los cuerpos menores. Estos últimos incluyen a los cometas, asteroides, objetos transneptunianos y otros asteroides como los troyanos entre otros.

A continuación os presentamos dos asteroides que podrán ser visibles este mes de enero de 2023 con telecopios amateur.

(2) Pallas

Este asteroide fue descubierto por Heinrich Wilhelm Olbers el 28 de marzo de 1802. Se trata del tercer asteroide en tamaño y masa del Sistema Solar, poseyendo el 7% de la masa del cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter.

En 1801 Giuseppe Piazzi descubrió un objeto que, inicialmente, consideró como cometa. Sin embargo su lento y uniforme movimiento no coincidía con el de un cometa, poco después de estas observaciones el objeto dejó de ser visible para Piazzi impidiéndole averiguar la verdadera naturaleza del objeto.

Meses después el Barón Von Zack y Heinrich Whilhem Olbers lo volvieron a localizar gracias a los cálculos de Carl Friedrich Gauss. Dicho objeto recibiría el nombre de Ceres, siendo éste el primer asteroide en ser descubierto.

Meses después del descubrimiento, Olbers trató de volver a localizar Ceres y en su búsqueda se topó con un nuevo objeto que se movía. Acababa de descubrir Pallas que, casualmente, se encontraba cerca de Ceres.

(2) Pallas estará en oposición el 8 de enero con una magnitud de 7.94 en la constelación de Canis Major. Aún así, su magnitud aparente descenderá hasta 7.639 entre el día 19 y el 22 del mismo mes.

En el siguiente gráfico se muestra la evolución de la magnitud aparente así como la distancia a la Tierra expresada en unidades astronómicas.

Efemérides astronómicas 2023. Carta de observación de Pallas 2023
Carta de observación del asteroide Pallas para el primer trimestre de 2023
(6) Hebe

El sexto asteroide en ser descubierto, ocupa su lugar tras (5) Astrea, y ambos fueron descubiertos por Karl Ludwig Hencke, Astrea el 8 de diciembre de 1845 y Hebe el 1 de Julio de 1847.

K. L. Hencke dedicó su tiempo al estudio y búsqueda de asteroides cuando ya nadie les dedicaba atención que se merecían pues en la época se pensaba que no había mas de 4 (Ceres, Pallas, Juno y Vesta) sin embargo, como decía, Hencke se dedicó a estudiar los atlas de la época en su observatorio de Drezdenko en la actual Polonia, y a escudriñar los cielos buscado más planetas enanos. El asteroide 2005 Hencke fue bautizado en su honor por el astrónomo suizo Paul Wild en 1973.

El 26 de enero, (6) Hebe estará en oposición con una magnitud de 8.8 en la constelación de Hydra, y será el momento ideal para intentar darle caza con nuestros telescopios.

A continuación una gráfica con la evolución de su magnitud aparente, así como una carta de observación.

Efemérides astronómicas 2023. Carta de Observación de Hebe, Oposición 2023
Carta de Observación de Hebe, Oposición 2023

Cometas:

C/2022 E3 (ZTF)

Hace tiempo que no vemos un cometa a simple vista, pero parece que C/2022 E3 (ZTF) podrá cruzar esa frontera este enero de 2023 y ser el primer cometa que podamos ver a simple vista desde cielos oscuros. Como siempre ocurre con los cometas, cualquier predicción de brillo viene acompañada de cierta incertidumbre, por ello es importante observarlo y comprobar si cumple la curva de brillo estimada. En la imagen inferior se muestra una curva (rojo) del brillo estimado, así como observaciones mediante CCD (cruces verdes) y observaciones visuales (cruces blancas). Compartimos con vosotros una carta de observación para el cometa de enero que os podréis descargar en pdf haciendo click en ella.

Curva de luz cometa C/2022 E3 (ZTF)
Curva de luz cometa C/2022 E3 (ZTF)
Carta de observación C/2022 E3 (ZTF)
Carta de observación C/2022 E3 (ZTF) - click para ampliar

Este cometa fue descubierto como un posible asteroide el 2 de marzo de 2022, desde las instalaciones Zwicky Transient Facility (ZTF), usando el telescopio Schmidt de 1.2 metros a f/2.4 de Monte Palomar. En el momento del descubrimiento se encontraba a 5 unidades astronómicas del Sol con magnitud 17 en la constelación de Aquila. Poco después de su descubrimiento varios observadores percibieron su actividad cometaria.

La órbita inicial mostró que el cometa podría alcanzar su perihelio el 12 de enero de 2023 a una distancia de 1.1 unidades astronómicas del Sol, lo que provocaría un acercamiento a la Tierra a principio de febrero, a tan solo 0.28 unidades astronómicas presentando magnitud 6. Y para más disfrute de todos nosotros, su trayectoria lo colocará en una posición fantástica para ser observado, pues pasará muy cerca del polo norte celeste.

Cometa C/2022 E3 (ZTF) 16-12-2022 Canarias por Nirmal Paul
Cometa C/2022 E3 (ZTF) 16-12-2022 Canarias por Nirmal Paul
2022 E3 ZTF 27 12 2022 UT 4h32m 12" f 3.6 ASA Astrograph, Moravian C3 61000 , 11x100 sec.
2022 E3 ZTF 27 12 2022 UT 4h32m 12" f 3.6 ASA Astrograph, Moravian C3 61000 , 11x100 sec. Gerald Rhemann
96P/Machholz 1

Este es un cometa que, en el momento de redactar estas líneas, tiene buen pronóstico pero muy pocas observaciones.

El 96P/Machholz fue descubierto el 12 de mayo de 1986 por Donald Machholz usando unos prismáticos 29×130. Dan ha sido considerado como el descubridor visual más prolífico (12 cometas) hasta su muerte debido a complicaciones derivadas por el COVID-19 el 9 de agosto del pasado 2022. Machholz ha sido también uno de los inventores de la Maratón Messier, que consiste en observar todos los objetos Messier en una única noche.

Donald Machholz

Donald Machholz

El cometa 96P/Machholz es un cometa un tanto particular, pues posee una órbita muy excéntrica de 0.95912 (siendo 0 un círculo perfecto y 1 una órbita parabólica de escape) cuyo periodo es de 5.29 años. De entre los cometas periódicos de bajo periodo conocidos es el que tiene un perihelio más pequeño, pues se acerca al Sol más que el planeta Mercurio. En 2007 se pudo analizar el cometa concluyendo que su composición química única implica que quizá su origen sea extrasolar.

La órbita de este cometa se corresponde con las Ariétidas, una lluvia de estrellas que comienza el 22 de mayo y transcurre hasta el 2 de julio, teniendo su pico de actividad el 7 de junio. Sin embargo no está totalmente confirmado que este cometa sea el generador de esta lluvia de estrellas, pues ese puesto se lo disputa con el 1566 Ícaro.

Como se puede ver en el gráfico adjunto, la curva de luminosidad prevista nos muestra una magnitud aparente de entre 1 y 2 ¡Ojalá! Se incluye también una carta de observación con la trayectoria para facilitar su observación (haciendo click en la imagen se descargará un pdf). El mes de enero será crucial observarlo para ver cómo evoluciona y si se convierte en el cometa más brillante de este 2023.

Curva de luminosidad 96P/Machholz por: Seiichi Yoshida
Curva de luminosidad 96P/Machholz por: Seiichi Yoshida
Carta de observación 96P Machholz
Carta de observación 96P Machholz - click para descargar -

Lluvias de estrellas:

Las lluvias de estrellas son eventos que se producen de manera periódica, estos meteoros se generan cuando la Tierra atraviesa corrientes de partículas y dichas partículas se incineran en la atmósfera por acción del rozamiento con el aire debido a la alta velocidad a la que se mueven.

3-4 de enero: Quadrántidas, este año las condiciones no serán propicias pues se producirán unos 2 días después del plenilunio. Éstas son unas de las lluvias de estrellas más importantes del año, con tasas horarias cenitales (THC o THZ) próximas a las Perseidas de agosto o las Gemínidas de diciembre, y que pueden producir brillantes meteoros.

Las Cuadrántidas toman su nombre de la ya extinta constelación de Quadrans Muralis (cuadrante de pared) bautizada así por Joseph Lalande en 1795. Estas lluvias de estrellas de enero tienen su periodo de actividad desde el 28 de diciembre hasta el 12 de enero aproximadamente, su tasa horaria cenital es de 100 meteoros por hora y el cuerpo progenitor es el asteroide 2003 EH1; al tener un periodo de actividad tan corto, su pico de actividad se reduce a tan solo unas 4 horas, al contrario que otras lluvias de estrellas cuyo pico de actividad puede desarrollarse durante un par de días. Como nota sobre su nombre he de comentar que en algunos textos podemos encontrar esta lluvia de estrellas referenciada como las Bootidas, pues su radiante se encuentra en la constelación de Bootes.

El asteroide progenitor es un NEO (Near-Earth Object) de tipo Amor, es decir, asteroides cuyo perihelio (máximo acercamiento al Sol) es mayor al afelio (máxima distancia al Sol) de la Tierra pero inferior a 1.3 Unidades Astronómicas. El período orbital del 2003 EH1 es de 5.5 años.

Efemérides astronómicas 2023. lluvia de estrellas enero cuadrántidas
Carta de localización del radiante de las Cuadrántidas.

Efemérides enero 2023: Calendario astronómico

A continuación un calendario con todas las efemérides para el mes de enero de 2023. Las horas están expresadas en horario UTC, por lo que tendréis que hacer la conversión a vuestro horario local. Además, esta hora, no expresa el momento de observación, sino que muestra el momento exacto del evento, por lo que puede darse la situación que a la hora señalada el evento esté ocurriendo bajo el horizonte.

díahora UTCDescripción
115:25Luna en nodo ascendente
220:00Mercurio en perihelio
31:24Pléyades a 2.6° al norte de la Luna
319:35Marte a 0.5° al norte de la Luna
43:00Quadrántidas
416:00Tierra en perihelio: 0.9832955 UA
623:08Luna llena
713:00Mercurio en conjunción inferior
713:40Pollux a 1.9° al norte de la Luna
89:19Luna en apogeo: 406 459 km
1421:59Spica a 3.9° al sur de la Luna
152:10Luna en cuarto menguante
166:32Luna en nodo descendente
189:32Antares a 2.1° al sur de la Luna
2012:00Júpiter en perihelio: 4.95101 UA
2120:53Luna nueva
2120:58Luna en perigeo: 356 570 km
2222:00Venus a 0.3° al sur de Saturno
237:22Saturno a 3.8° al norte de la Luna
238:20Venus a 3.5° al norte de la Luna
262:00Júpiter a 1.8° al norte de la Luna
2815:19Luna en cuarto creciente
2816:05Luna en nodo ascendente
306:00Mercurio en máxima elongación oeste: 25.0°
307:21Pléyades a 2.4° al norte de la Luna
314:24Marte a 0.1° al norte de la Luna

FEBRERO 2023

Micro Luna de Nieve

El plenilunio de Febrero, o la Luna llena de Febrero también se denomina entre los angloparlantes como la Luna de nieve. Aunque personalmente nos decantamos por la visión más romántica que arroja la tribu Wishram del río Columbia en Oregón, pues para esta tribu Chinook el plenilunio de febrero es “hombro con hombro alrededor de la luna de fuego”.

  • El 3 de febrero la Luna se situará a 1.9º al sur de Pollux, el hermano inmortal de Castor que juntos forman las cabezas del asterismo de Géminis.
  • El 4 de febrero la Luna se situará en su apogeo, es decir, a 406 476 km de distancia de la Tierra.
  • El 5 de febrero será el plenilunio que, coincidiendo prácticamente con el apogeo, presentará un tamaño angular reducido. Este fenómeno, en el que la Luna aparenta un tamaño menor que su media, se conoce como microluna.
  • El 19 de febrero la Luna estará en perigeo y se situará a 358 267 km de la Tierra.
  • El Novilunio ocurrirá el día 20 de febrero durante las festividades de carnavales.
  • El día 22 de febrero se encontrará a 2.1º al sur de Venus (mag. -3.9). Y esa misma noche a 1.2º al norte de Júpiter (mag. -2.1).  Desde Argentina y gran parte de Chile se podrá observar una hermosa ocultación de Júpiter por parte de la Luna. (Consultar apartado ocultaciones)
  • El 26 de febrero las Pléyades estarán a tan solo 2.1º de la Luna.
  • El 27 de febrero la Luna estará a 2º al norte de Marte en la constelación de Tauro.
Super Luna nueva Micro Luna de nieve

Comparativa entre el perigeo (izquierda) el 19 de febrero y el apogeo (derecha) el 4 de febrero.

Conjunción Venus Jupiter Luna 22 Febrero 2023
Conjunción Venus Jupiter Luna 22 Febrero 2023
Conjunción Luna Pléyades 26 febrero 2023
Conjunción Luna Pléyades 26 febrero 2023
Conjunción Marte Luna Febrero 2023
Conjunción Marte Luna Febrero 2023

Ocultaciones

El 22 de febrero aquellos afortunados que vivan en el hemisferio sur podrán disfrutar de una hermosa ocultación, pues la Luna ocultará a Júpiter.

Como se puede observar en el mapa adjunto, esta ocultación será visible desde gran parte de Chile y Argentina.

El 28 de febrero aquellos que estén de visita por Svalbard, Groenlandia y la parte más septentrional de Europa podrán disfrutar de la ocultación de Marte. Un espectáculo que podéis dejar pasar.

Lluvias de estrellas

El mes de febrero posee dos lluvias de estrellas periódicas, las Centáuridas (que a su vez se dividen en las ɑ-Centáuridas y las ꞵ-Centáuridas) y por otro lado las γ-Nórmidas.

Las primeras empiezan el 31 de enero y tienen su máximo el día 8 de febrero con una tasa horaria cenital de 5 a 6 meteoros, aún así la Luna estará en su 17º día de lunación, justo dos días antes de la Luna llena por lo que las condiciones de observación serán paupérrimas.

Por otro lado las γ-Nórmidas, cuyo radiante se sitúa en la constelación austral de Norma, empieza su actividad el 25 de febrero y el pico de actividad tendrá lugar el 14-15 de marzo, pero su tasa horaria es tan baja que será difícil distinguir estos meteoros de los esporádicos.

En cualquier caso os invitamos a prestar atención a los meteoros que podáis observar durante este mes e intentar averiguar si son de un tipo u otro.

Efemérides febrero 2023: Calendario astronómico

En el siguiente cuadro podrás encontrar todas las efemérides para el mes de febrero de 2023. Las horas están expresadas en horario UTC, por lo que tendréis que hacer la conversión a vuestro horario local. Además, esta hora, no expresa el momento de observación, sino que muestra el momento exacto del evento, por lo que puede darse la situación que a la hora señalada el evento esté ocurriendo bajo el horizonte.

díahora UTCDescripción
0319:47Pollux a 1.9°N de la Luna
0408:55Luna en apogeo: 406 476 km
0518:29Luna llena
0617:44Regulus a 4.5°S de la Luna
1104:23Spica a 3.6°S de la Luna
1316:01Cuarto Menguante
1418:09Antares a 1.9°S de la Luna
1520:00Mercurio en afelio
1616:00Saturno en conjunción con el Sol
1820:53Mercurio a 3.6°N de la Luna
1909:06Luna en perigeo: 358 267 km
2007:06Luna Nueva
2207:57Venus a 2.1°N de la Luna
2221:58Júpiter a 1.2°N de la Luna (Ocultación)
2614:42Pléyades a 2.1°N de la Luna
2708:06Cuarto Creciente
2804:32Marte a 1.1°S de la Luna (Ocultación)

MARZO 2023

…Próximamente…