Lágrimas de San Lorenzo por que se llaman así.

Lágrimas de San Lorenzo 2023 ¿Por qué se llaman así?

En nuestra cultura conocemos como Lágrimas de San Lorenzo al conjunto de estrellas fugaces que inundan los cielos nocturnos de mediados de agosto. Esta lluvia de estrellas conocida oficialmente como Perseidas es quizás, por la fecha en la que se produce, la más popular del año y todo un fenómeno para los que disfrutan contemplando el firmamento en una noche de verano. Pero ¿Por qué esta lluvia de estrellas se conoce como lluvia de San Lorenzo o lágrimas de San Lorenzo? Para responder a esta pregunta nos remitimos de nuevo a la historia, el arte y la cultura popular.

Lágrimas de San Lorenzo por que se llaman así.
El martirio de san Lorenzo, Valentin Boulonge, 1622-1624. Óleo sobre lienzo. Museo del Prado, Madrid.

Historia de las lágrimas de San Lorenzo

Contestar a esta frecuente pregunta nos lleva a plantearnos en primer lugar ¿Quién es San Lorenzo? y ¿Por qué derramaba lágrimas?Situarlo en una cultura y una época no es demasiado complicado, su eclesiástico título nos aporta muchas pistas. San Lorenzo es un diácono de Roma del siglo III y por tanto forma parte de la iglesia católica. 

 

Pero comencemos esta historia por el principio. Lorenzo nació en Hispania en el siglo III, se cree que en Huesca o Valencia. Fue hijo de San Orencio y Santa Paciencia. Unos años más tarde el papa Sixto II realizó una visita a la península y conoció a Lorenzo. Asombrado por sus magníficas cualidades lo invitó a Roma y lo convirtió en diácono regionario de la ciudad. Lorenzo tenía la misión de administrar los bienes de la Iglesia y atender a los pobres. 

 

Hasta que Constantino I proclamara el cristianismo como la religión oficial del imperio  en el Edicto de Milán del 313, los cristianos  fueron perseguidos, apresados, torturados… El siglo III aún era un tiempo convulso. El emperador Decio, que quería mantener las tradiciones y cultos romanos, proclamó un edicto en el que se obligaba a todos los cristianos a ser fieles al culto imperial pagano. En ese momento Sixto II intentó huir sin éxito de la capital romana, no sin antes dejar encargado a Lorenzo que distribuyera entre los pobres los bienes de la Iglesia. 

Cuenta la leyenda que Lorenzo, mientras ejecutaba el mandato, realizó varios milagros que fueron registrados por escrito, entre ellos sanar enfermos y devolver la vista a un ciego. Una vez repartidos los tesoros, fue a buscar a Sixto II quien estaba siendo ejecutado por mandato de Decio. 

El martirio de San Lorenzo. 1490-1496. Tiziano. Óleo sobre lienzo. Obra encargada al pintor por el rey Felipe II para la decoración del real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Actualmente en dicha localización. Más información

Lorenzo fue apresado y conducido ante el emperador y el prefecto de Roma, Valeriano.  Valeriano intentó hacer un trato con el diácono. Le dejaría libre si le revelaba el escondite de los tesoros de la Iglesia y adoraba al emperador. Lorenzo aceptó pidiéndole tres días para reunir todos los bienes. 

 

Pasado el plazo acordado se presentó ante la puerta de Valeriano con una multitud de indigentes añadiendo “Este es el tesoro de la Iglesia” y se negó a adorar al emperador. Decio, ofendido, mandó torturarlo atándole a una catasta, con garfios de hierro y escorpiones, y con placas incandescentes en los costados. Lorenzo no desveló dónde se encontraban los bienes eclesiásticos así que fue devuelto a prisión. 

En su periodo en prisión, Lorenzo hizo varias conversiones al cristianismo. El emperador, ante tal actitud, ordenó ejecutarlo como condena ejemplar, el 10 de agosto del 258. Lorenzo fue acostado sobre una parrilla de hierro bajo la que había brasas incandescentes. Por la parte superior, horcas de hierro presionaban su cuerpo. A pesar de tan maña tortura, cuanda la historia que Lorenzo reunió la fuerza y el valor para para decirle a su verdugo “Esta parte ya está asada, dame la vuelta y come”. 

¿Por qué se llaman Lágrimas de San Lorenzo? El significado

Cuenta la tradición cristiana que la noche en la que San Lorenzo fue ejecutado se observaron en el cielo una multitud de estrellas que recorrían el firmamento. Esta lluvia de estrellas fue identificada como las lágrimas de San Lorenzo, aquellas que derramó el mártir en el momento de su muerte. Desde entonces el 10 de agosto se conoce como la Noche de San Lorenzo de la Parrilla, fecha de su festividad en el santoral. 

Aunque puede parecer que las Perseidas y San Lorenzo tienen una relación algo forzada, debemos tener presente que la astronomía y la cultura están intrínsecamente ligadas a la historia humana. Muchas culturas han dotado a las estrellas de nombres mitológicos, historias y leyendas de todo tipo. Perseidas sin ir más lejos, está relacionado con la constelación de Perseo y ésta con la mitología grecolatina. En esta ocasión es la tradición cristiana la que ha tenido influencia en el nombre de esta lluvia de meteoros en algunos países de habla hispana. 

El martirio de San Lorenzo. Segundo tercio del siglo XVI.. Juan Correa de Vivar. Óleo sobre tabla. Obsérvese en el margen superior derecho las lágrimas de San Lorenzo durante su martirio. 
Martirio de San Lorenzo, lágrimas de San Lorenzo, Perseidas.

¿Cuándo son las Lágrimas de San Lorenzo?
La Festividad de San Lorenzo

Como hemos dicho, la festividad de San Lorenzo se celebra el 10 de agosto. Esta fecha es coincidente con la efeméride astronómica de las Perseidas. 

 

Todos los años, aproximadamente en la primera mitad del mes de agosto, nuestros cielos nocturnos se llenan de estrellas fugaces y es la fecha de las Lágrimas de San Lorenzo. O mejor dicho, todos los años, el mes de agosto nos muestra las lágrimas de San Lorenzo para que no olvidemos nunca su tortuosa muerte y el sacrificio que hizo por el cristianismo. 

Estamos diseñando una serie de experiencias para vivir las Perseidas 2023 de forma extraordinaria. Próximamente más información. 

Lágrimas de San Lorenzo en Madrid

San Lorenzo fue nombrado mártir ejemplar de la Iglesia católica, es un santo muy popular y su culto está muy extendido. En España el rey Felipe II mandó a construir en el siglo XVI uno de los monasterios más imponentes de nuestro territorio, el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, para conmemorar la victoria sobre los franceses en la batalla de San Quintin, el 10 de agosto de 1557, con la ayuda de San Lorenzo. 

Este edificio, de colosales dimensiones tiene forma de parrilla y alberga múltiples elementos artísticos y arquitectónicos que nos recuerdan al santo. 

Todos los años organizamos observaciones para ver las Lágrimas de San Lorenzo en Madrid o cerca de Madrid. Una experiencia extraordinaria para disfrutar la magia de las perseidas. Aquí podéis consultar más información. 

Felipe II inspecciona las obras de El Escorial. Anónimo (Obra copiada de Luca Giordano) circa 1720. Óleo sobre lienzo. Museo del Prado. Madrid.
Vista del Monasterio de El Escorial, Michel-Ange Houasse, circa 1722, óleo sobre lienzo, Museo del Prado Madrid.

En conclusión, las lágrimas de San Lorenzo reciben su nombre por el santo mártir de la iglesia cristiana San Lorenzo. Esta impresionante lluvia de estrellas de agosto nos aporta una muestra más de como ciencia y cultura popular están están estrechamente enlazadas. 

Bibliografía

  • Lorenzo de la Plaza, E. Granda Gallego, C. Martínez Murillo, J.M. Olmedo Molino, Antonio. Guía para identificar los santos de la iconografía cristiana. Cuadernos de Arte Cátedra. (2018). ISBN: 978-84-376-3804-1
  • Biblioteca digital del Museo del Prado.
  • Biblioteca digital de Patrimonio Nacional. 

Curso Online Sobre las constelaciones y sus mitos

Sobre esta publicación

Edita: El Nocturnario®

Dirección y redacción:

  • Sarai de la Hoz
  • Mario López

ISSN: 2794-0489

Todos los derechos reservados. No se permite la copia ni distribución de los contenidos de esta publicación sin el consentimiento expreso de los autores.

URL: www.elnocturnario.com/revista

lecturas complementarias

SolarBeat: los sonidos del SistemaSolar

Tal y como atestiguaron Galileo, Newton, Kepler e infinidad de astrónomos y astrónomas de todos los tiempos, el universo se regula por leyes matemáticas y geométricas donde todo se puede

12 libros para iniciarse en la astronomía

Parafraseando a Fox Mulder, hoy en día la información está ahí fuera, y a veces con tan sólo un par de clics de ratón es sencillo encontrarla, sin embargo, los

el debate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Curso online
"Sobre las constelaciones y sus mitos"

Un análisis a las historias mitológicas de las constelaciones del hemisferio norte.