Actividades de astronomía en Madrid para toda la familia

Actividades de astronomía en Madrid Sierra de Guadarrama

Pudiera parecer, ante la luminosidad desbordada de la gran urbe, que las actividades de astronomía en Madrid no fueran demasiado dadas. Sin embargo, merece la pena recordar que la historia de Madrid y la astronomía es muy amplia, y tanto la ciudad como la comunidad han jugado un papel protagonista en multitud de eventos relacionados con la cosmografía. 

Hoy la Comunidad de Madrid nos ofrece una copiosa oferta de actividades de astronomía para toda la familia. Con las que aprender ciencia e historia, y descubrir cómo nuestra región ha contribuido al desarrollo de los estudios astronómicos y misiones espaciales a lo largo de sus más de seis siglos de historia. Desde que un atrevido Felipe II decidió trasladar la corte a una pequeña aldea árabe y transformar así el futuro de todo el territorio. 

Real Observatorio de Madrid

Si comenzamos buscando actividades de astronomía en la capital, la primera parada que debemos realizar es en Real Observatorio de Madrid. Aunque se sitúa en pleno centro, acompañado del frondoso manto verde del Parque del Retiro, es un lugar poco conocido por turistas y oriundos de la ciudad. Su complejo de edificios culmina el llamado “eje de las ciencias” junto al Museo del Prado y el Jardín Botánico y su visita es una experiencia gratamente enriquecedora para toda la familia. 

El Real Observatorio de Madrid  comenzó su andadura en 1785, cuando aún la contaminación lumínica no acaecía a la ciudad de Madrid. Su historia es parte de las crónicas de la capital. A lo largo de los siglos, incluso en la actualidad, ha conformado un espacio dedicado al estudio de astronomía, la geodesia, la geofísica y la cartografía, además jugó un papel crucial en el control del tiempo. Podéis leer su historia al completo en este artículo “Un paseo por el Real Observatorio de Madrid” 

Actividades de astronomía en Madrid. Imagen del Real Observatorio de Madrid, telescopio Herschel.
Replica del telescopio realizado por William Herschel en el Observatorio Astronómico de Madrid
Actividades de astronomía en Madrid. Imagen del Real Observatorio de Madrid, sala del tiempo.
Sala del tiempo en el Edificio Villanueva del Real Observatorio de Madrid.

Sobre la visita al Real Observatorio de Madrid

Actualmente el Real Observatorio de Madrid está gestionado por el Instituto Geográfico Nacional. Esta institución es la encargada de organizar las actividades de astronomía y las visitas guiadas. 

Para realizar una visita hay que hacer una reserva con antelación comprando la entrada a través de su web oficial. Incluye una ruta guiada por el Edificio Villanueva, el gran telescopio de Herschel y la sala museo de Ciencias de la Tierra y el Universo. 

Tras nuestra visita personal, recomendamos esta actividad en Madrid para familias con niños a partir de los 7 años, aunque la disfrutarán por igual todos los miembros de la familia. 

Más inf en: www.ign.es

Planetario de Madrid

Sin salir de la capital, otro de los grandes referentes históricos en cuanto a actividades de astronomía en Madrid es el Planetario de Madrid. Su icónica cúpula blanca sobresale sobre la vegetación del parque Tierno Galván y nos invita a adentrarnos en este singular cine museo. El planetario, puesto en marcha en 1986, ha acompañado a varias generaciones de madrileños en su pasión por las ciencias del cosmos. En él se pueden disfrutar de distintas exposiciones divulgativas y de proyecciones de temática astronómica para todos los públicos. 

Exterior de la cúpula del planetario de Madrid.
Exterior de la cúpula del planetario de Madrid.
Planetario de Madrid.
Exposición en el interior del Planetario de Madrid.

Sobre la visita al Planetario de Madrid

El Planetario de Madrid ofrece actividades de astronomía para toda la familia pero son los niños los que encontrarán una mayor oferta. Para ellos hay proyecciones y exposiciones específicas que saciarán su curiosidad sobre el cosmos.

El Planetario de Madrid está gestionado por el Ayuntamiento de Madrid y las entradas se deben coger con antelación desde su web oficial.

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

Si lo que queremos es realmente revivir la historia de la astronomía y de las ciencias en general, entonces la visita obligada es al MUNCYT, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. En él entraremos en contacto con todo tipo de objetos que ponen en valor nuestro el patrimonio histórico, científico y tecnológico.

Este museo nacional cuenta con distintas sedes: MUNCYT A Coruña, MUNCYT Madrid y MUNCYT Alcobendas. Es este último, abierto en 2014, es el que alberga un mayor número de exposiciones, permanentes y temporales, así como actividades de ciencia y astronomía para toda la familia. 

Actividades de astronomía en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología
MUNCYT Alcobendas
Actividades de astronomía en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología
MUNCYT Madrid

Sobre la visita al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

MUNCYT Alcobendas es un museo gestionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Su visita es sencilla y adaptada para toda la familia. Cuentan con un planetario donde se realizan proyecciones y una sala interactiva que denominan “nanoplanetario“, para saciar la curiosidad de los más pequeños de la casa. 

 

MUNCYT Madrid, puede visitarse solicitando cita previa con anterioridad, sin embargo las visitas guiadas están suspendidas temporalmente. Esperamos que pronto las recuperen y podamos seguir disfrutando de sus joyas y explicaciones. 

Museo lunar de Fresnedillas de la Oliva

Comenzábamos este artículo adelantando que la Comunidad de Madrid ha jugando un papel clave en la historia de la exploración espacial. Y no es para menos. En los años 50, en plena carrera espacial Fresnedillas de la Oliva, municipio de la sierra oeste madrileña, fue el enclave elegido para situar una de las estaciones de seguimiento encargada de mantener las comunicaciones con los astronautas de las misiones espaciales. Un poco más tarde, el 20 de julio de 1969, esta estación fue la primera en recibir la señal Neil Armstrong confirmando la llegada del hombre a la Luna. 

Desde aquel momento Fresnedillas se ha convertido en un pueblo de referencia en la cultura astronómica y las actividades de astronomía en Madrid. En 2010 tras la gran acogida popular del 40º aniversario de la llegada del hombre a la Luna, el municipio puso en marcha este museo lunar que recoge la historia y los hitos más relevantes de las misiones espaciales. 

Museo Lunar Fresnedillas de la Oliva
Exposición permanente en el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva.
Museo Lunar Fresnedillas de la Oliva
Exterior del Museo lunar de Fresnedillas de la Oliva

Sobre la visita al Museo Lunar y las actividades de astronomía en Madrid

El Museo Lunar se puede visitar de forma libre y en grupo. Está gestionado íntegramente por el consistorio. La visita consiste en un recorrido por sus salas para contemplar algunos objetos únicos y la historia de la misión Apolo. 

El museo se encuentra en un enclave natural de alto valor que puede complementar la jornada con un recorrido por sus sendas. 

Madrid Deep Space Communications Complex

Entre Fresnedillas de la Oliva, Robledo de Chavela y Colmenar del Arroyo se encuentra la estación de comunicaciones de espacio profundo que recibió las señales del Apolo XI. Cuando nos acercamos por la carretera resulta sobrecogedor ver de repente la imponente antena que sobresale entre las montañas. Parece que nos hemos trasladado de localización a una película de ciencia ficción. El terreno en el que se ubica todo el complejo de antenas y edificios pertenece a la NASA y se considera suelo norteamericano. Solo contemplarla desde el exterior y dar se un paseo por el entorno natural acompañado de este prodigio de la tecnología es todo un espectáculo. 

 

Actividades de astronomía en Madrid NASA
Vista exterior del recinto Deep Space Communication Complex de la NASA
NASA y las actividades de Astronomía en Madrid
Interior del centro de visitantes del Deep Space Communication Complex de la NASA

Sobre la visita al Madrid Deep Space Communications Complex

La visita a las instalaciones no se puede realizar pero sí cuentan con un centro de entrenamiento y visitantes donde realizan multitud de actividades de astronomía para niños y adultos. Actualmente, a causa de la pandemia, se encuentra cerrado pero se prevé que reabra las puertas pronto. 

El centro cuenta con una zona de exposición con objetos inauditos, un espacio de taller para realizar las actividades de astronomía y una sala de conferencias.

Para conocer la oferta hay que estar pendiente de su web oficial en www.mdscc.nasa.gov

Actividades de astronomía en Madrid: Sierra de Guadarrama

Y para terminar este listado de prodigios, en último lugar pero no menos importante, queremos hablar de nuestras actividades de astronomía en la sierra de Madrid, en concreto en la Sierra de Guadrarama donde nos situamos. 

Nuestra actividad para familias está diseñada para adentrarnos en la astronomía desde distintos puntos de vista. En cada edición trabajaremos una temática distinta: la Luna y sus características, el Sistema Solar, las constelaciones y sus mitos, el espacio profundo. Todo ello con un conjunto de explicaciones prácticas donde ahondaremos en astronomía, cultura, arte e historia y os invitaremos a escuchar, experimentar y a observar a través del telescopios para disfrutar de una experiencia educativa y cultural única. 

Actividades de astronomía en Madrid Sierra de Guadarrama
Actividades de astronomía para familias organizada por El Nocturnario
Grupo en una actividad de astronomía en Madrid Sierra de Guadarrama
Actividades de astronomía para familias organizada por El Nocturnario

Como hemos visto la Comunidad de Madrid es una región con una amplia relación con la cosmografía y la exploración espacial. La región nos ofrece una multitud de destinos para disfrutar en familia de las actividades de astronomía y despertar la pasión de los más pequeños por este área de conocimiento que abrirá sus mentes y les brindará un enriquecimiento cultural y científico de gran valor para su futuro. Sin duda recomendamos la visita a todos ellos.

Curso Online Sobre las constelaciones y sus mitos

Sobre esta publicación

Edita: El Nocturnario®

Dirección y redacción:

  • Sarai de la Hoz
  • Mario López

ISSN: 2794-0489

Todos los derechos reservados. No se permite la copia ni distribución de los contenidos de esta publicación sin el consentimiento expreso de los autores.

Contacto: formulario de contacto

URL: www.elnocturnario.com/revista

el debate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Curso online
"Sobre las constelaciones y sus mitos"

Un análisis a las historias mitológicas de las constelaciones del hemisferio norte.