Comentario de imagen: La vista de Brueghel el viejo y Rubens.

Presentación de la sección

El arte y la astronomía son dos áreas que aparentemente parecen muy distantes pero que, en realidad, tienen muchos espacios comunes. La ciencia se ha nutrido de las distintas disciplinas artísticas para ayudarle a plasmar y transmitir su legado y, a su vez, el arte se ha servido de los conocimientos científicos para inspirar sus contenidos. En esta sección buscaremos esos nexos comunes que unen a ambas y para ello nos dedicaremos al análisis de obras de arte desde el punto de vista astronómico y científico. Buscamos convertir este espacio en un archivo digital al que cualquiera pueda acceder para contemplar el arte astronómico y nutrirse de su riqueza y sabiduría. 

Hoy comenzaremos analizando una de nuestras obras favoritas: La vista de Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el viejo.

Introducción a la obra

Nos encontramos ante un minucioso y detallado cuadro elaborado en colaboración por dos grandes pintores de su época, Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el viejo. Se trata de óleo sobre tabla de 64,7 x 109,5 cm que pertenece a la colección Los Sentidos, en este caso se trata de una alegoría a la vista. A día de hoy se puede contemplar en la sala 083 del Museo del Prado de Madrid, en digital aquí

El cuadro se identifica como pintura de gabinete, un estilo característico del flamenco del siglo XVII, y está inspirado en las cámaras de las Maravillas, espacios donde se mostraban colecciones artísticas de nobles y reyes.

Esta obra, de carácter pagano, recopila una numerosisima cantidad de piezas que tienen relación de algún modo con el sentido de la vista. Rubens se encargará de pintar a los dos personajes centrales: Venus, semidesnuda y sedente, y un cupido mostrándole un cuadro en el que se representa a Jesús curando a un ciego. El resto de la estancia, trabajada por Brueghel, compila cuadros de los estilos que se encontraban de moda en la época, bustos, esculturas y todo tipo de herramientas científicas ( esfera armilar, astrolabios, anteojos, lupa…), haciendo así de este cuadro no solo una alegoría a la vista, sino también a las ciencias y a las artes. 

Comentario de imagen

Estamos ante una tabla pintada al óleo donde se pueden apreciar fácilmente la presencia de ambos pintores. Por un lado, la pincelada fluida, ligera y expresiva de Rubens en los personajes centrales y la pincelada detallada y precisa de Brueghel en el resto de la obra. Este último hace un exquisito trabajo de luces y sombras, resaltando las obras que desea en posiciones más iluminadas y ocultando otras en espacios oscuros. Destaca la estancia del fondo, que aporta gran profundidad gracias a un intenso rayo de luz natural que muestra el espacio, así como el gran ventanal que muestra al exterior a iluminar la estancia.

Los colores, en una gama de clave baja, aportan dramatismo a la obra, haciendo destacar los más vibrantes por encima de los demás, como el azul del manto de Venus o el rojo de la cortina que enmarca la obra en la parte superior derecha, o el celeste del cielo que se observa por la ventana.

Estamos ante un cuadro relativamente pequeño en comparación con los que Rubens acostumbra a realizar, más próximo al estilo de Brueghel. Compositivamente es un cuadro muy equilibrado a pesar de contener un gran número de elementos. 

En el cuadro se pueden observar distintos instrumentos astronómicos; como una esfera armilar y un astrolabio, pero también un semi círculo azimutal, un globo terrestre, una ballestilla y dos compases de Galileo. Pero, sin duda el instrumento más destacado es la presencia de un telescopio. Si recordamos que Galileo Galilei comenzó a utilizar el telescopio en el 1609 y esta obra fue pintada solo 8 años después, nos muestra la rápida expansión que este instrumento tuvo a través de la nobleza europea. 

Curso Online Sobre las constelaciones y sus mitos

Sobre esta publicación

Edita: El Nocturnario®

Dirección y redacción:

  • Sarai de la Hoz
  • Mario López

ISSN: 2794-0489

Todos los derechos reservados. No se permite la copia ni distribución de los contenidos de esta publicación sin el consentimiento expreso de los autores.

Contacto: formulario de contacto

URL: www.elnocturnario.com/revista

el debate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Curso online
"Sobre las constelaciones y sus mitos"

Un análisis a las historias mitológicas de las constelaciones del hemisferio norte.