5 actividades de astronomía para niños para hacer en casa

La astronomía es una ciencia que despierta la fascinación de grandes y pequeños. A través de ella experimentamos, entendemos y disfrutamos del universo que nos rodea y de todos los misterios que aún quedan por resolver. Para los niños es una disciplina que despierta su curiosidad y ganas de aprender y aunque no hay nada como salir al campo con un telescopio y observar los astros a través del ocular y a ojo descubierto, existen multitud de actividades de astronomía para niños que se pueden hacer en casa o en el colegio y seguir aprendiendo y disfrutando de las estrellas y planetas.  

Crear un nocturnario

Algún día os contaremos el origen de nuestro nombre pero con esta actividad ya podéis ver algunas pistas. Hace unos años nos inventamos una palabra para designar a nuestro diario de la noche: el nocturnario. Un cuaderno en el que tomar anotaciones de nuestras observaciones, curiosidades aprendidas, hacer algunos dibujos astronómicos y todo lo que se nos ocurriera. Para hacer nuestro nocturnario y la actividad concreta que os proponemos, decoramos un cuaderno con la técnica del galaxy print. Podéis proponerle a los peques crear sus propios diarios de la noche para ir anotando todo lo que les parezca curioso, interesante o simplemente les guste. En mi blog DIY El Invernadero Creativo os cuento el paso a paso para hacer este precioso cuaderno. Debajo os dejo un vídeo sobre la técnica del Galaxy print. 

¿Qué se aprende en esta actividad?: El aspecto de las nebulosas y objetos de cielo profundo. 

Móvil del Sistema Solar

Otro proyecto DIY que os presento en El Invernadero Creativo y que podéis hacer con los niños es este móvil del Sistema Solar. De un aro superior de porexpán cuelgan los ocho planetas del Sistema Solar más el sol y la Luna. La escala real es imposible de reproducir porque Júpiter sería demasiado grande y el resto de planetas muy pequeños, pero sí podemos crear una escala aproximada utilizando bolas más o menos grandes para cada tamaño de planeta. Después toca pintarlas y unirlas. Podéis ver más detalles de este proyecto aquí

¿Qué se aprende en esta actividad?: Los planetas del Sistema Solar, su escala y colores. 

Vaso con fases de la Luna

Esta actividad es perfecta para repasar y aprender las fases de la Luna. Consiste en utilizar dos vasos de plástico (si puede ser bioplástico mucho mejor). En el vaso inferior dibujaremos una Luna llena negra, en el superior iremos dibujando las distintas fases y nombrándolas. Un divertido experimento para los peques. Os dejo el vídeo que preparé a continuación con el tutorial paso a paso. Tenéis más información y explicaciones aquí

¿Qué se aprende en esta actividad?: Las fases de la Luna.

 

Maqueta de la Luna con relieve

En nuestras actividades para niños utilizamos una maqueta de la Luna con relieve que fabricamos nosotros mismos. Esta hecha con una pelota grande de porexpán cubierta con una mezcla de agua y papel higiénico. Esta cobertura la fui modelando para recrear los cráteres y mares que tiene la Luna. Por último toca pintarla de distintos colores. Puedes ver más información aquí

¿Qué se aprende en esta actividad?: La geografía lunar y sus colores. 

Caleidoscopio fácil

Uno de los grandes retos de los peques cuando llegan a nuestras actividades es ser capaces de mirar por el telescopio y ver qué está mostrando. Aunque para nosotros adultos parece fácil, esto requiere práctica. Una forma de practicar y experimentar es creando un calidoscopio. El calidoscopio, además, nos brinda una maravillosa oportunidad para trabajar conceptos como la reflexión de la luz, el color, las ópticas etc. 

¿Qué se aprende en esta actividad?: Práctica para mirar por el telescopio, conceptos sobre el funcionamiento de la luz. 

Actividades de astronomía para niños en Madrid

Y para terminar os invitamos a que os paséis por nuestras actividades de astronomía para niños y familias en Madrid. Hemos programado la temporada primavera-verano 2022  y tenemos un montón de propuestas interesantes: viajaremos a la Luna, al Sistema Solar y acompañaremos a los héroes del firmamento en sus aventuras. 

actividades de astronomía para niños en Madrid - Viaje a la Luna
Actividades de astronomía en Madrid - Sistema Solar
actividades de astronomía para niños Madrid - Perseo

Las manualidades, los experimentos, el bricolaje… el DIY en general es, como veis, otra de nuestras pasiones ¿Os gustaría que os mostráramos otros experimentos de astronomía para hacer con niños? Dejadnos vuestros comentarios. 

Curso Online Sobre las constelaciones y sus mitos

Sobre esta publicación

Edita: El Nocturnario®

Dirección y redacción:

  • Sarai de la Hoz
  • Mario López

ISSN: 2794-0489

Todos los derechos reservados. No se permite la copia ni distribución de los contenidos de esta publicación sin el consentimiento expreso de los autores.

Contacto: formulario de contacto

URL: www.elnocturnario.com/revista

el debate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Curso online
"Sobre las constelaciones y sus mitos"

Un análisis a las historias mitológicas de las constelaciones del hemisferio norte.