Felipe II y la astronomía
Ha llegado el día del libro 2022, y aunque en esta casa los libros son los protagonistas todo el año, aprovecharé la ocasión para poneros al día con nuestra astrobiblioteca. Hoy, en concreto, os quiero hablar del último libro que he terminado y que se ha colado en el TOP5 de mis novelas favoritas: Un cosmógrafo en la corte de Felipe II de Eduardo Battaner.
Un cosmógrafo en la corte de Felipe II
Un cosmógrafo en la corte de Felipe II es una novela histórica. Su protagonista, algunos de sus personajes y las escenas que relata son ficción pero se enmarca en un contexto histórico real y nombra a multitud de personajes reales.
La historia se sitúa en dos momentos históricos dentro del reinado de Felipe II. Este rey, que fue un gran promotor de la ciencia, hace llamar a la corte a un joven cosmógrafo granadino para encomendarle una importante misión. Deberá realizar un mapamundi que le ayude a visualizar todo su gran imperio, en el que nunca se ponía el Sol. Además debía solucionar el problema del cálculo de las longitudes y realizar un listado con los personajes científicos más destacados del momento.
Un rey culto
No os voy a desvelar nada más de la trama pero quería compartir con vosotros las dos ideas principales que he extraído de esta lectura: por un lado, a pesar de la gran leyenda negra que le acompaña a este rey, esta novela nos ayuda a descubrir la sensibilidad de Felipe II por las artes, las ciencias y la cultura. Y por otro se muestra el relevo generacional de los científicos viejos por los jóvenes, y cómo los alumnos deben superar a los maestros para seguir progresando.
Una novela de las que enganchan
Un cosmógrafo en la corte de Felipe II es una novela de lectura fácil. No es necesario tener conocimientos en astronomía ni en ciencia para entender el relato al completo. Además está escrita con mucha riqueza de vocabulario, mucha dulzura y fluidez. La lectura te lleva con facilidad y te transporta rápidamente a la escena.
Tiene ciertas descripciones de conceptos astronómicos en momentos puntuales pero la trama está perfectamente equilibrada para mantener la atención y llevar la lectura con facilidad. Es una novela itinerante y creo que Eduardo Batanner ha encontrado de esta forma el hilo conductor perfecto para acercarnos a los personajes históricos y científicos más relevantes del siglo XVI.
Sobre Eduardo Battaner
Eduardo Battaner es un prolífico autor, profesor emérito de la Universidad de Granada. Pertenece al Departamento de Física Teórica y del Cosmos y coordina el grupo de Astrofísica del Insittuto Carlos I de Física Teórica y Computación. Participa en el estudio del Fondo Cósmico de Microondas de la ESA entre otras investigaciones.
Sus libros sobre astrofísica son muy numerosos, pero sin duda destaca por sus libros divulgativos: Historia de la física del Universo, Los Pecados de los grandes físicos: Newton y Einstein, Kepler, tragicomedia en cuatro actitos, Los físicos y Dios… Y por sus novelas: El astrónomo y el templario o la que os presento hoy, Un cosmógrafo en la corte de Felipe II. Entre otros libros.
Otras recomendaciones
Y para poneros al día de las últimas incorporaciones a nuestra biblioteca os dejo algunas recomendaciones que podéis buscar en este día del libro. Aquí va mi lista de pendientes. Os iré contando en las redes mis impresiones. Si os habéis quedado con ganas de más, en este artículo tenéis 12 libros fantásticos para iniciarse en astronomía.
Lectura recomendada: El Real Observatorio de Madrid, historia de ayer y hoy