SolarBeat: los sonidos del SistemaSolar

Tal y como atestiguaron Galileo, Newton, Kepler e infinidad de astrónomos y astrónomas de todos los tiempos, el universo se regula por leyes matemáticas y geométricas donde todo se puede medir y cuantificar. Las órbitas planetarias son un gran ejemplo de geometría estelar, conjugan en sus movimientos patrones de belleza incuestionable que nos regalan esquemas de gran valor artístico y científico. Por poner solo un par de ejemplos: 

Dibujo de las órbitas del Sol, Venus y Mercurio. (1799) James Ferguson, Astronomy Explained Upon Sir Isaac Newton’s Principles. 

Si se juntaran las Figuras de Cassini de las trayectorias del Sol, Mercurio y Venus, la Figura tal como se trazó anteriormente sería exactamente igual a ellas. Representa el movimiento aparente del Sol alrededor de la Eclíptica, que es el mismo todos los años; El movimiento de Mercurio durante siete años; y Venus para ocho; en cuyo tiempo el camino de Mercurio hace 23 vueltas, cruzándose tantas veces, y el de Venus solo cinco. En ocho años, Venus vuelve a caer tan cerca de la misma senda aparente, que se desvía muy poco de ella en algunas épocas; pero no puedo determinar en qué número de años Mercurio y el resto de los planetas describirían los mismos caminos visibles una y otra vez. Habiendo terminado la Figura anterior de los caminos de Mercurio y Venus, puse la Eclíptica alrededor de ellos como en el Libro del Doctor; y agregó las líneas de puntos de la Tierra a la 49Eclíptica para mostrar el movimiento aparente o geocéntrico de Mercurio en ella durante un año; en cuyo tiempo su camino hace tres vueltas y avanza un poco más; lo cual demuestra que tiene tres conjunciones inferiour y superiour con el Sol en ese tiempo, y también que es seis veces estacionario y tres veces retrógrado. Tracemos ahora su movimiento durante un año en la Figura.

Traducción de: Astronomy Explained Upon Sir Isaac Newton’s Principles, James Ferguson (1757) Tweet
Izq: Representación del Sistema Solar con sus órbitas planetarias y de cometas. Drch: Distintos esquemas astronómicos: paso de las estaciones, eclipses, fases de la Luna, curvatura de la Tierra… Circa 1885, Adam and Charles Black. Library of Congress, N.Y. (USA)

 

El proyecto Solarbeat

Si diéramos una dimensión sonora a estas órbitas nos encontraríamos con una serie de melodías armónicas y repetitivas. Esto es precisamente lo que ha creado el artista digital Luke Twyman. Combinando cinco de sus disciplinas (Diseño, Código, Gráficos, Audio, Ilustración) ha diseñado un experimento que combina el movimiento de las órbitas de los planetas con una cuantificación visual y sonora. El proyecto se llama Solarbeat. 

SolarBeat nos acerca al Sistema Solar de una forma diferente. A través de su interfaz podemos observar las frecuencias orbitales de los principales cuerpos de nuestro sistema planetario, mientras escuchamos una melodía interminable generada por los mismos. A través de  podemos interpretar las distintas velocidades planetarias. 

Este experimento sonoro interactivo nos permite ajustar la velocidad del tiempo, los efectos de audio y la escala musical que utiliza el sistema. 

Bibliografía

Imagen1: Dibujo de las órbitas del Sol, Venus y Mercurio. (1799) James Ferguson. Astronomy Explained Upon Sir Isaac Newton’s Principles. Gutenberg.org https://www.gutenberg.org/cache/epub/60619/pg60619-images.html#pl3

Imagen2: Adam And Charles Black. (1885) The Solar System. [Edinburgh: Adam and Charles Black, ?] [Map] Retrieved from the Library of Congress, https://www.loc.gov/item/2013593146/.

Portada: Reinoso, J (circa 1877). Atlas Universal de Geografía Moderna para uso de los niños. Biblioteca Digital Hispánica. 

Cita este artículo en formato APA

de la Hoz, S. (2021). SolarBeat: los sonidos del Sistema Solar. El Nocturnario. https://elnocturnario.com/solarbeat-los-sonidos-del-sistemasolar

Curso Online Sobre las constelaciones y sus mitos

Sobre esta publicación

Edita: El Nocturnario®

Dirección y redacción:

  • Sarai de la Hoz
  • Mario López

ISSN: 2794-0489

Todos los derechos reservados. No se permite la copia ni distribución de los contenidos de esta publicación sin el consentimiento expreso de los autores.

Contacto: formulario de contacto

URL: www.elnocturnario.com/revista

el debate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Curso online
"Sobre las constelaciones y sus mitos"

Un análisis a las historias mitológicas de las constelaciones del hemisferio norte.