Según la teoría del big bang, todo tuvo su comienzo a partir de una singularidad infinitesimal de densidad infinita. El objetivo de este artículo no es tratar de desmontar la teoría, al menos en las cuestiones materiales, pero en relación a las cuestiones espaciotemporales carece de base observacional y empírica.
El universo en sus orígenes
Como han demostrado las observaciones astronómicas, el universo primitivo tuvo una densidad mucho mayor que en la actualidad, lo cual propició la formación de las galaxias. Es prácticamente seguro que ocurrió un evento altamente energético que dio origen a la expansión del universo. Este fenómeno ha quedado demostrado por la radiación de fondo en microondas.
Sin embargo, estas cuestiones no implican necesariamente que el espacio-tiempo derivara también de dicho fenómeno y no hay ninguna evidencia astronómica que lo avale. Ciertamente, la radiación de fondo en microondas se relaciona con el universo primitivo, pero nada indica que surgiera en un espacio naciente.
Las dimensiones espaciotemporales
La consideración de que el espacio-tiempo surgió también a partir de dicha singularidad infinitesimal significa anular teóricamente todas las dimensiones espaciotemporales en el momento del big bang. El espacio no ha podido tener un origen temporal partiendo de una singularidad, dando lugar, posteriormente, a una perpetua expansión.
Todo ello conlleva que, en realidad, los acontecimientos que dieron lugar al universo en su forma actual se desarrollaron en el seno de un espacio infinito en el cual no ha existido un tiempo `0´. Esto significa que la dimensión temporal es relativa en el espacio, lo cual implica que no deriva de la singularidad del big bang.
La expansión del universo es una cuestión demostrada de forma observacional por medio del corrimiento al rojo en el espectro de la luz de las galaxias. Esto no significa que la causa se encuentre en la propia expansión del espacio. La recíproca separación de las galaxias se puede comprender sin recurrir a este concepto. En un espacio infinito la separación de las galaxias depende únicamente de sus respectivos estados inerciales relativos. De este modo, cada galaxia ha de tener su propio horizonte cósmico relacionado con la velocidad de la luz.
Por otra parte, hay parámetros geométricos que se relacionan con un espacio infinito y que se pueden constatar de forma observacional. Hay cuestiones de la geometría del espacio que indican que éste es infinito. Por este motivo las dimensiones espaciales nunca han podido ser inexistentes.
Conclusiones
En base a esta cuestión, las dimensiones espaciotemporales no han tenido origen y no se pueden anular en la concepción teórica de una singularidad. En el caso de que ocurriese un evento altamente energético que dio origen al universo en su forma actual, éste se produjo en el espacio-tiempo con sus dimensiones preexistentes.
Un espacio-tiempo infinito y relativo no tiene límites temporales en el pasado y en el futuro.